Málaga

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga debate este miércoles las ordenanzas fiscales para 2014

Pleno del ayto de Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Málaga somete a debate este miércoles, durante un pleno extraordinario, el proyecto de ordenanzas fiscales, que fija el pago de impuestos y tasas para 2014. Según lo previsto, saldrá adelante pese al voto en contra de los grupos de la oposición, PSOE e IU, debido a la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP.

Tras rechazar el equipo de gobierno en la Comisión de Economía las enmiendas presentadas por PSOE e IU al proyecto de ordenanzas, centradas sobre todo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se lleva para su aprobación provisional a este pleno extraordinario, que comenzará a las 10.00 horas.

Una vez que el Pleno apruebe, según lo previsto, las ordenanzas, que contemplan un incremento medio del IBI del 2,2 por ciento en viviendas, debido a la actualización de los valores catastrales, aunque bajará para comercios, oficinas, almacenes y hostelería un 3,5 por ciento de promedio, se fijará un periodo de exposición pública para alegaciones.

Respecto a otros impuestos, el ICIO se mantiene y se crea una nueva bonificación del 20 por ciento de la cuota con el objetivo de fomentar el empleo, mientras que el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se congela por segundo año consecutivo. El IAE, por su parte, se bajará a los negocios que contraten personal y aumenten su plantilla.

Para el próximo año se mantendrán igual las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), los aparcamientos municipales, la zona azul o la grúa.