Cantabria

Diego: La demanda contra Agudo y Marcano es "consecuencia" de sus gestiones y se está actuando "en justicia"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cree que la demanda contra los exconsejeros de Economía y Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Agudo (PSOE) y Francisco Javier López Marcano (PRC), respectivamente, por la venta del Racing de Santander al empresario indio Ahsan Alí Syed es "consecuencia" de sus "gestiones", por lo que no ve que se esté judicializando la vida política, sino que, a su entender, se está actuando "en justicia".

El jefe del Ejecutivo y líder del PP regional ha respondido con estas palabras a preguntas de los periodistas sobre las acciones penales que va a iniciar la empresa pública Cantur contra Agudo, Marcano y, también, Luis Egusquiza, ex responsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas), por posible malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del club.

Tras este anuncio, —que realizó ayer ante el Pleno del Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a raíz de una interpelación del diputado 'popular' Iñigo Fernández—, Ignacio Diego ha indicado a los medios de comunicación que no puede ofrecer más datos en torno a esta demanda, porque hay otras "muchas" cuestiones que le ocupan más que ésta, ha dicho.

Así, ha asegurado que aunque no conoce "en profundidad" el planteamiento formulado por Cantur por la venta del Racing, sí conoce "lo suficiente" como para tener "confianza" en la gestión que esta empresa pública esta haciendo.

DEMANDA

La demanda se presentará tras el informe jurídico encargado por esta empresa y que ha concluido que existen dos hechos "de relevancia" penal: la rebaja "injustificada" de 1,2 millones de euros en el precio de cesión del club de la empresa Dumviro al empresario de Bahrein y la "pérdida irrecuperable" de las garantías del cobro por parte de este último. Ambos hechos constituirían, según el citado informe, tres tipos de delito penal (malversación, fraude y delito societario), por los que iniciarán acciones contra Agudo, Marcano y Egusquiza y contra otras personas que también se consideren "responsables".

La decisión se adoptará en el próximo Consejo de Administración de Cantur, que también autorizará la posibilidad de personarse en el concurso de acreedores del Racing.

El Gobierno ha optado por esta vía después de que el laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid desestimara su demanda para recuperar el Racing a raíz del incumplimiento de las condiciones del contrato suscrito entre Cantur y WGA Sports.