A Coruña

El BNG pide las comparecencias de Sáenz de Santamaría y Báñez por "falsear" los datos de fraude de parados

Olaia Fernández Davila
CONGRESO

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en el Congreso para explicar las razones por las que el pasado viernes dio datos "falsos" de fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo informó de que 520.572 personas han sido descubiertas en el último año y medio como "perceptoras indebidas" de prestaciones por desempleo por un valor de 3.161 millones de euros.

Desde el Ministerio de Empleo precisaban más tarde que esa cifra correspondía a perceptores de prestaciones contributivas de desempleo, el subsidio de paro y la Renta Activa de Inserción (RAI), que no tenían derecho a la prestación por incumplimiento de requisitos o falta de disponibilidad para el empleo, entre otras cosas.

Así las cosas, la portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara Baja, Olaia Fernández Davila, ha registrado este lunes la comparecencia en la Comisión Constitucional de Sáenz de Santamaría por "falsear" los datos de fraude laboral al acusar al 20 por ciento de los parados (dos de cada cinco) de haber cobrado de forma fraudulenta la prestación por desempleo.

La "miserable" estrategia del gobierno

Para Fernández Davila, resulta "totalmente escandalosa la miserable estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy, centrada en la persecución a los sectores más débiles de la población, como son los parados, en lugar de concentrarse en perseguir el gran fraude fiscal y laboral que practican grandes empresas, multinacionales y grandes fortunas".

Además de la presencia de Sáenz de Santamaría en sede parlamentaria, la portavoz del BNG también solicita la de la titular de Empleo, Fátima Báñez, para que aclare los datos "falsos" proporcionados por la 'número dos' del Gobierno y para que informe de los datos reales de personas desempleadas que cobran el subsidio de desempleo y lo compatibilizan con un trabajo remunerado.

Asimismo, el BNG también pretende que Báñez concrete qué cuantía de paro percibían dichas personas acusadas de fraude, qué tipo de empleo se les está ofertando a los parados y paradas, qué salario y qué características poseen dichos trabajos.

Es amoral

Además, la formación nacionalista quiere que la ministra de Empleo especifique cuál es, a su juicio, el salario que precisa una persona "para poder vivir dignamente". "Difícilmente se puede sostener una familia o una persona con 600, 500 o 400 euros al mes. ¿Qué salida es la que ofrece el Gobierno del PP? ¿La miseria? ¿Nóminas por debajo del salario mínimo interprofesional?", plantea la portavoz del BNG.

"¿No le parece al Gobierno que en los días en los que conocemos informes como el de Cáritas que arrojan cifras alarmantes de pobreza, la pobreza que ustedes han provocado, y que nos dicen que tres millones de personas malviven con 307 euros, es incluso amoral manipular cifras de fraude en el cobro de la prestación de desempleo?", ha proseguido Fernández Davila, antes de acusar al Ejecutivo del PP de "cebarse con el eslabón más vulnerable de la cadena y de acosar a los millones de personas que atraviesan situaciones verdaderamente complicadas, en lugar de ir al escalafón alto de la pirámide".

A su juicio, un Gobierno que ha "empobrecido" a sus mayorías sociales, les ha rebajado los salarios "hasta niveles insostenibles" y les ha "condenado" a millones de personas al umbral de la pobreza, "no tiene ninguna legitimidad para exhibir con arrogancia y prepotencia datos de fraude en el cobro de la prestación por desempleo mientras no ofrezca siquiera los datos de fraude que este el Gobierno del PP ha cometido en el 'caso Bárcenas'".

loading...