Málaga

Tesoros de la ciudad

Isabel II se encontró muy favorecida en esta medalla. (E.I.)
El Consistorio guarda bajo llave maravillas desconocidas por los ciudadanos que en raras ocasiones salen a la luz. Esta semana el Archivo Municipal ofrece una oportunidad única para descubrir qué esconde la caja fuerte del Ayuntamiento de Málaga.La colección de monedas y medallas está compuesta por piezas de distintas épocas, entre las que hay 23 monedas, seis romanas y el resto, de origen fenicio.

En el capítulo de las medallas, hay media docena de piezas del monarca Carlos III realizadas en 1776, medallas de la época de Carlos IV acuñadas en 1789 con motivo de su proclamación como rey y una de Isabel II. Además, tres medallas con la imagen de la Virgen de la Victoria completan la extensa colección.

* Archivo Municipal.

Alameda Principal, 23. De 11

a 14  y de 17 a 20 horas. Gratis.

Los favores de la reina

En la muestra también puede descubrirse una medalla con la efigie de Isabel II, que fue acuñada para conmemorar la visita real de 1862 a Andalucía y Murcia. La pieza es de oro y está en su estuche de marfil, pero lo más curioso es que la reina se encontró tan favorecida en la medalla que José Gallardo, su tallador, fue nombrado grabador de cámara de la reina.