Celebrando en Tenerife las primeras castañas del otoño

  • La castaña tinerfeña goza de un reconocido prestigio por su elevado valor nutritivo y sus características culinarias.
  • La Matanza de Acentejo celebra anualmente la fiesta en su honor.
  • Pero el Mes de la Castaña llega a Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal, Tegueste, La Laguna y el otro Acentejo, La Victoria de Acentejo.
Campos de cultivo de La Matanza de Acentejo, con el Teide al fondo.
Campos de cultivo de La Matanza de Acentejo, con el Teide al fondo.
Matanceros.com
Campos de cultivo de La Matanza de Acentejo, con el Teide al fondo.

La castaña tinerfeña goza de un reconocido prestigio por su elevado valor nutritivo y unas grandes características culinarias. Alimento básico en la dieta de subsistencia del campesino, su presencia en la isla se remonta a las primeras décadas del siglo XVI. El impresionante castaño llamado De las Siete Pernadas –que aún puede verse en Aguamansa– data de aquella poca.

Las aplicaciones culinarias y reposteras de la castaña son muchas. Como plato principal o acompañante, en tartas, licores, mermeladas y hasta gominolas. Hoy en día, el fruto más tradicional del calendario de otoño forma parte de otras elaboraciones más sofisticadas.

De una y otra forma, la castaña se rodeada de un halo de tradición, como en el caso de la isla de Tenerife muestra la fiesta que en su honor se celebra anualmente en la localidad de La Matanza de Acentejo.

La Semana de la Castaña empezó hace unos años en este municipio tinerfeño para promover el consumo de uno de los productos más típicos de la zona. Hoy la fiesta se ha convertido en la principal cita otoñal para la mancomunidad del nordeste de Tenerife.

Claro que el "culto" a la castaña trasciende a La Matanza de Acentejo. Su semana se enmarca dentro del Mes de la Castaña, que afecta a Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal, Tegueste, La Laguna y el otro Acentejo, La Victoria de Acentejo.

Para celebrar el fruto más tradicional del calendario de otoño se celebran exposiciones, conferencias, talleres de cerámica y micología, concursos fotográficos y gastronómicos, rutas guiadas por los castañares, una feria con degustaciones y la celebración del Día de San Andrés con tueste de castañas y vino.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento