Ford desarrolla un sistema que permite aparcar desde el exterior del coche pulsando un botón

Nuevo Tecnología de Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido.
Nuevo Tecnología de Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido.
FORD
Nuevo Tecnología de Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido.

La casa automovilística norteamericana Ford trabaja en el desarrollo de un sistema de aparcamiento automático que permite aparcar desde el interior o desde el exterior del vehículo con sólo pulsar un botón.

No son los únicos. Hace unos meses, la firma sueca Volvo Car Group presentaba un nuevo sistema de aparcamiento autónomo, es decir, un coche capaz de encontrar huecos y aparcar en ellos.

Esta tecnología, denominada Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido, está actualmente en fase de prototipo. El sistema controla la dirección, la selección de la marcha y el movimiento delantero y trasero para facilitar el estacionamiento pulsando un botón.

Este desarrollo detecta un espacio de estacionamiento adecuado en paralelo, utilizando sensores ultrasónicos. Entonces, el conductor activa el sistema dejando el coche en punto muerto y pulsa el botón, ya sea desde el interior del coche o desde el exterior, por control remoto.

La Ayuda de Aparcamiento Totalmente Asistido localiza las plazas a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y obliga a mantener al conductor durante la maniobra, lo que permite cancelarla en cualquier momento. El sistema es capaz de maniobrar en espacios que sean sólo un 20% superiores a la longitud total del vehículo.

La vicepresidenta de Desarrollo de Productos de Ford Europa, Barb Samardzich, destacó que aparcar en las ciudades hoy en día puede ser estresante y difícil. "Queremos que sea lo más fácil, eficiente y preciso posible y esto significa explorar nuevos conceptos y enfoques", añadió.

Un coche que esquiva obstáculos

Por otra parte, la firma del óvalo también ha desarrollado un prototipo que cuenta con una tecnología que le permite utilizar la dirección y el frenado de forma automática para evitar la colisión con coches parados o con peatones.

Esta tecnología, denominada Esquiva de Obstáculos, primero emite avisos si detecta objetos en movimiento lento, así como quietos o peatones en el mismo carril y, en el caso de que el conductor no gire o frene, el sistema gira y detiene automáticamente el vehículo para evadir el choque.

Samardzich indicó que existen muchos casos, como una alta densidad de tráfico, en que dicha tecnología podría beneficiar tanto al conductor como a los demás usuarios. "El proyecto Esquiva de Obstáculos ofrece una interesante visión de un futuro más seguro donde se podría reducir en gran parte el riesgo de cierto tipo de accidentes", añadió.

La firma indicó que este dispositivo ha sido probado a velocidades de más de 60 kilómetros por hora y destacó que los datos de la investigación indican que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones por detrás intentaron girar antes del impacto.

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