Málaga

Málaga expone ejemplos de usos alternativos de espacios urbanos en Nueva York, El Cairo o Hanói

El concejal de Cultura, Damián Caneda, en la presentación de 'Post-it City'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

Un gimnasio bajo una autopista en El Cairo, los jardines comunitarios de Nueva York o los puestos de comida callejera de Hanói son algunos de los 36 ejemplos del uso de espacios urbanos para fines distintos a los que se habían concebido, los cuales se exponen a partir de este martes en la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre, en Málaga capital.

Coincidiendo con esta exposición itinerante, se celebrarán talleres en Málaga sobre este fenómeno y se realizará una investigación sobre este fenómeno en la capital malagueña, en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA). La muestra podrá visitarse hasta el 3 de diciembre durante las 24 horas del día.

'Post-it city. Ciudades ocasionales', producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, investiga y profundiza sobre los diferentes usos temporales —mayoritariamente por motivos de supervivencia—, que se solapan en el territorio urbano a través de las perspectivas arquitectónicas, urbanísticas y de las artes visuales.

En el acto de presentación han participado el concejal de Cultura, Damián Caneda; el comisario, Martí Perán; la responsable de Itinerancias del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Carlota Broggi; el director del taller de la exposición, Javier Boned Purkiss; el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada García, y el arquitecto Fernando Pérez del Pulgar.

'Post-it City. Ciudades ocasionales' es un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo.

Ocupación temporal del espacio público

La ocupación temporal del espacio público representa ante todo un modo de ejercer el derecho a la ciudad, de visibilizar nuevas necesidades derivadas de los códigos de exclusión y de reivindicar la legitimidad de la imaginación para dar respuesta a toda suerte de injusticias reales. El proyecto se organiza como un archivo compuesto por más de un centenar de casos, de los que 36 son los que se exponen en Málaga.

'Post-it City' se ha presentado en otras ciudades como Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Bangkok, Cádiz o Madrid. En cada una de las sedes se han añadido los resultados derivados de nuevas investigaciones locales, como se realizará en Málaga.

La exposición ha sido también el resultado de la investigación de colectivos organizados, núcleos universitarios, centros de arte o investigadores individuales, que tienen en común estudiar las respuestas creativas ante la precariedad y la carencia en determinados grupos sociales.

loading...