Madrid contará con 40 puntos extra para regularizar a inmigrantes
En la Plaza Mayor. Un grupo de inmigrantes, ayer en una cola en la Junta Municipal de Centro. Sergio González
Los empresarios que no hayan regularizado a sus trabajadores en Madrid y que aún quieran hacerlo (el plazo concluye el sábado 7 de mayo) podrán contar, si así lo estima la Secretaría de Inmigración, con una oficina de recepción de solicitudes con 40 mesas de entrega de documentación sin necesidad de cita previa.
 
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró ayer que es en Madrid donde puede surgir esta necesidad e insistió en que se abrirá este centro «en caso de que sea necesario», aunque no precisó el lugar que se baraja para reforzar el dispositivo. Rumí descartó una ampliación del plazo.
 
La posibilidad de un refuerzo similar en otras provincias españolas dependerá de la evolución de la presentación de solicitudes, pero en principio sólo será en Madrid. De momento, Inmigración ha decidido que el 7 de mayo permanezcan abiertas en toda España las oficinas de la Seguridad Social que reciben los expedientes.
 
Patrón: aliento en la nuca
 
«Nadie que quiera y cumpla los requisitos (contrato laboral, carecer de antecedentes penales y residir en España desde antes del 8 de agosto de 2004) se quedará fuera del proceso», aseveró Rumí, que advirtió que los empresarios que no cumplan «van a sentir el aliento de la Inspección en la nuca todos los días».
 
Casi medio millón en todo el país
 
Hasta el viernes se habían presentado en todo el país 442.728 solicitudes de regularización, «un éxito», en opinión de Rumí, y habían sido admitidas el 97%. En todo el país, la mayoría corresponden a ecuatorianos (una de cada cuatro). En Madrid, el 44% son expedientes de empleadas de hogar.