A Coruña

Papá ya cuida de los niños

Los gallegos han dado un gran paso. Ya se atreven a compartir con sus parejas el cuidado de los niños. Al menos, así lo afirma un estudio de la web especializada en primera infancia www.elbe be.com y realizado a través de 1.300 encuestas a padres y madres de la comunidad.

Según las conclusiones del informe, para uno de cada tres padres ya es habitual acostar a los hijos pequeños, o bañarlos, para uno de cada cuatro.

Pero la igualdad entre sexos está lejos porque el reparto de tareas sigue siendo desigual. El informe señala  que las madres continúan encargándose de las tareas más pesadas, como llevar a los niños al médico –en el 61% de los casos–, darles la comida o atenderles de noche cuando se desvelan (el 46% lo hace de forma exclusiva; mientras, el hombre duerme).

Esta última actividad es la que los encuestados consideran como la más desagradable, junto al clásico cambio de pañales.

En cualquier caso, la mayoría de las parejas gallegas tiene en buena consideración bañar a sus hijos o darles de comer.

Las conclusiones del estudio señalan que en Galicia hay «una tendencia al equilibrio», según Miriam Rodríguez, responsable de la web www.elbebe.com. Para la experta, «hace 20 años era impensable que cambiara un pañal un hombre, o que bañara al niño, y hoy en día estas actividades cada vez son más compartidas por la pareja».

El cambio de mentalidad percibido en los gallegos contribuye a que las familias vean satisfactorio el cuidado de sus hijos. La mayoría, el 54%, cree que dedica el tiempo suficiente a los más pequeños. Respecto a la influencia que cuidar a los pequeños tiene en la relación de pareja, menos de la mitad de los encuestados reconoce conflictos por el reparto de funciones. Uno de cada tres afirma no tener ningún problema.

Más detalles

Reparto de tareas: En el 74% de las familias gallegas la educación de los niños la ejercen ambos progenitores. Las madres son las únicas que se hacen cargo de los más pequeños en un 23% de los casos.

Seis horas al día: Las parejas cuidan de sus hijos seis horas diarias. En el 75% de los casos no dedican más tiempo por el trabajo; en un 21%, por tareas domésticas.

Cara y cruz: El 53% de las parejas considera agradable bañar al niño y el 35% darle de comer. El cambio de pañales es lo peor considerado en el 39% de casos.

Los abuelos: En el 4% de los casos son los abuelos los encargados de cuidar a los niños. Las parejas, además, los prefieren antes que recurrir a cuidadoras o guarderías.