Navarra

Un centenar de personas participa este sábado en el I Encuentro de 'Las Mujeres se Mojan' en Falces

Unas cien personas personas se han inscrito en el I Encuentro del proyecto 'Las Mujeres se Mojan', que se celebra este sábado, 5 de octubre, en el Punto de Información Territorio Visón de Falces. La iniciativa pretende visibilizar la relación de las mujeres con el río y el agua de su localidad o comarca e incidir en la importancia de la participación pública de las mujeres.

La jornada está organizada por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y cuenta con el apoyo de la Obra Social de "la Caixa". Ambos impulsan desde 2010 este proyecto, dentro del convenio de Conservación de Espacios Naturales que esta última entidad mantiene anualmente con el Gobierno de Navarra.

Los organizadores han destacado en una nota que "las mujeres han tenido y tienen en la gestión y conservación del agua y de los ríos, ya que han sido las principales usuarias del agua destinada para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el saneamiento y la salud familiar".

A través del proyecto se realiza una recopilación del patrimonio histórico en relación con las mujeres de los ríos mediante la realización de talleres de sensibilización y participación. Esta aproximación al pasado permite comprender cómo se han articulado las necesidades, usos y roles. El trabajo realizado se plasma en un calendario que incluye textos y fotografías aportados por las participantes.

Hasta el presente año han participado en el proyecto las localidades de Buñuel, Burlada, Estella, Falces, Tafalla, Lerín, San Adrián, Carcastillo, Lodosa, Olite, Leitza, Milagro y municipios por los que discurre el río Bidasoa. En total, más de 150 participantes, 13 entidades locales y ocho asociaciones se han involucrado en la iniciativa. Para el éxito del programa resulta fundamental el apoyo de estas entidades.

Según el programa previsto, las personas asistentes al encuentro participarán en una charla sobre 'Género y Medio Ambiente', a cargo de Eva Istúriz, presidenta de la Asociación de Agentes de Igualdad de Navarra, y en otra sobre 'Redes ambientales y género', por parte Eva García, responsable de los proyectos de Agua del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Posteriormente, se favorecerá el trabajo en talleres de discusión 'Creando una red de género y agua en Navarra', para la elaboración de unas conclusiones del encuentro. Asimismo, se realizará una visita guiada al Punto de Información Territorio Visón.