Líbano tropas
Las últimas tropas sirias abandonan el Líbano. (Foto: Reuters) Reuters
"Las fuerzas sirias terminaron la sexta y última etapa de su retirada del Líbano, conforme a los Acuerdos de Taif (1989, que pusieron fin a la guerra civil libanesa) y al calendario establecido por los mandos militares sirio y libanés", dijo la agencia.

El último contingente que empezó el domingo su retirada ha estado compuesto por "numerosos convoyes, algunos integrados por cientos de vehículos militares, entre ellos tanques, cañones y transporte de tropas", agregó la agencia.


En la ceremonia de despedida, que se celebrará en la localidad fronteriza de Rayak, participarán el comandante en jefe del Ejército libanés, general Michel Suleiman, y su colega sirio, Ali Habib.

Las celebraciones coincidirán con el informe que presentará el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de la resolución 1.559. Ese texto exige la retirada militar siria del Líbano, la no injerencia de las autoridades de Damasco en los asuntos internos de su vecino y el desarme de las milicias libanesas, en alusión al grupo chií Hizbulá.

Presión tras el asesinato de Hariri

La retirada siria ha de ser verificada por la ONU, que enviará mañana a Damasco una comisión para "obtener documentos, informes y mapas antes de venir al Líbano", según afirmó el portavoz de las Naciones Unidas, Neguib Freiyi.

La retirada siria constituía la principal reivindicación de la oposición libanesa tras el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero, imputado a Siria y al régimen pro sirio libanés.

Entre las otras exigencias de la oposición estaba la dimisión o destitución de seis altos cargos de la Seguridad libanesa, además del fiscal general, Adnan Adum. Uno de estos altos cargos, el general Yamil Sayyed, director de la Seguridad Nacional, anunció ayer su dimisión.