Guipúzcoa

Osalan está presente en la Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada que se celebra en el BEC

El Instituto Vasco de Prevención Laboral, Osalan, ha anunciado que está presente con un stand en la Feria Internacional de la Maquinaria de Ocasión y Usada (FITMAQ 2013), que desde este martes y hasta el viernes se celebra en el BEC de Barakaldo.

Según han informado desde Osalan, acuden a esta cita con la idea de ofrecer asesoramiento a empresarios compradores y vendedores, trabajadores y técnicos de prevención de riesgos laborales, posibles interesados en la venta o adquisición de maquinaria usada para el desarrollo productivo de su actividad.

En el ámbito de la difusión de la cultura preventiva, Osalan ha editado para la ocasión una serie de folletos para informar de las obligaciones a seguir en la compraventa de maquinaria de segunda mano.

Según han destacado, las máquinas "son una importante fuente de riesgos para los trabajadores". Por ello, la presencia de Osalan en esta feria obedece al interés del organismo dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco por prestar asesoramiento a vendedores y compradores de maquinaria usada sobre los diferentes supuestos de la normativa vigente al uso.

Desde Osalan han indicado que los requisitos exigidos no son iguales para las máquinas que han sido comercializadas o puestas en servicio en la UE con anterioridad a 1995, que para las fabricadas con posterioridad a esa fecha.

En cualquier caso, la maquinaria de segunda mano deberá disponer de marcado CE, declaración de conformidad y manual de instrucciones. Estos requisitos también se exigen a equipos que proceden de un país que no sea de la UE.

Además, el marcado CE es el único que certifica la conformidad del producto con los requisitos establecidos en la legislación europea de armonización pertinente, estando prohibido que se fijen en las máquinas marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a error a terceros.