Vizcaya

Bilbao acoge del martes al viernes una conferencia internacional sobre ingeniería mecánica

El edificio del paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra en Bilbao acoge desde este martes y hasta el viernes MeTrApp 2013, segunda conferencia sobre Mecanismos, Transmisiones y Aplicaciones, que organiza el Grupo de Investigación COMPMECH del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Se trata de una cita diseñada para reunir a investigadores, científicos, empresas y estudiantes y propiciar el intercambio de saber y el establecimiento de colaboraciones en el campo de la ciencia de los mecanismos y el diseño de maquinas, ha explicado su responsable, el profesor Alfonso Hernández.

Este congreso es un encuentro dedicado a un know-how muy específico, que reunirá a 75 expertos internacionales, con el patronazgo de la federación internacional y de la asociación estatal del ramo.

El comité científico de la conferencia cuenta con expertos de 13 nacionalidades diferentes, y entre los temas que se tratarán en su transcurso se incluye el diseño de mecanismos y máquinas, biomecánica, transmisiones mecánicas, mecatrónica, métodos computacionales y experimentales, dinámica de mecanismos, o micromecanismos y microactuadores.

Está prevista la asistencia, entre otros, del profesor Marco Ceccarelli (anterior presidente de la Federación Internacional de la Teoría de Mecanismos y Máquinas), del profesor Burkhard Corves, de la Universidad de Aachen (Aquisgrán, Alemania) y actual miembro del Comité Ejecutivo de dicha Federación, y del profesor Mariano Artés, actual presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.

Además, durante el congreso tendrán lugar dos sesiones plenarias, la primera a cargo del profesor Modler, de la Universidad de Dresde (Alemania), y la segunda a cargo de Alberto Peña, director de la División de Tecnología del Transporte de la Corporación vasca Tecnalia.