Cuenca

Consistorios del PSOE piden al Consorcio que firme el convenio con Ayuntamiento de Cuenca en materia de incendios

Los ayuntamientos socialistas del entorno de la ciudad de Cuenca han solicitado al Consorcio 112, dependiente de la Diputación Provincial, que no retrase más la firma del convenio con el Ayuntamiento de la capital para que el servicio de prevención y extinción de incendios en estos municipios sea prestado por el Parque Municipal de Bomberos de Cuenca.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por varios alcaldes socialistas, quien ha señalado que todos los municipios que no pertenecen a los parques de bomberos de Motilla del Palancar y Tarancón pagan al Consorcio 112 una cuota anual de 3 euros por vecino, pero añade que "no reciben el mismo servicio que el resto de pueblos".

"El Presidente del Consorcio 112, Benjamín Prieto, está ingresando 100.000 euros al año desde 2011 de los municipios del entorno de Cuenca por un servicio que no nos presta y además, no quiere firmar el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca por 60.000 euros para la prestación del servicio a través del Parque de Bomberos de Cuenca", ha señalado Torralba, quien ha añadido que "tienen la responsabilidad de suscribir ese convenio".

"El parque de Cuenca realizó 36 actuaciones en el año 2012, actuaciones que no ha pagado el Consorcio 112", ha señalado Torralba, quien ha añadido que "el Consorcio tiene un negocio redondo porque cobra 100.000 euros de los ayuntamientos y no paga a quien presta el servicio".

Torralba ha señalado que "no están dispuestos a pagar por nada", por lo que "o la Diputación firma de inmediato el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, o tendrá que hacernos un parque de bomberos para los municipios de la serranía de Cuenca".

"Si no se soluciona este asunto de inmediato, los alcaldes tendremos que buscar una solución y lo haremos mirando quien nos presta el mismo servicio por la misma cuantía", ha señalado Torralba.

En este sentido, ha recordado que los municipios que no están consorciados no pueden beneficiarse de los Planes Provinciales de la Diputación, pero añade que "si vienen amenazando con que nos retira los Planes Provinciales por salirnos del Consorcio 112, se verán las caras en los tribunales".

Tiempos de reacción

El alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, ha señalado que la pasada semana se originó un incendio en un corral de su municipio, una actuación que fue cubierta por los efectivos de Motilla del Palancar, a 70 kilómetros de distancia, cuando podrían haber sido atendida por el Parque de Bomberos de Cuenca, situado a tan solo 10 kilómetros, si existiera convenio con el Ayuntamiento.

"Cuando llegaron los bomberos, el incendio estaba prácticamente apagado porque los vecinos intentaron apagarlo jugándose el pellejo", ha señalado Valverde, quien ha señalado que "los vecinos no entienden por qué tienen que esperar hora y media cuando hay un parque de bomberos a 10 minutos".

En este sentido, el teniente de alcalde de Palomera, Santiago Gómez, ha señalado que se trata de una situación "incomprensible" y que "parece que hay que esperar a que ocurra una desgracia para que la Diputación firme el convenio", añadiendo que "si esa desgracia ocurre en Palomera, al vicepresidente del Consorcio, Carlos Algaba, le veré en otro sitio que no sea en Diputación".