A Coruña

El Gobierno destina 7.720,53 millones a políticas agrícolas y pesqueras, un 0,8% más

TRACTOR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS

El Gobierno destinará 7.720,53 millones de euros en 2014 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que representa un aumento del 0,8% respecto a los 7.661,87 millones de euros de este año, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

El Ejecutivo ha subrayado que la agricultura, ganadería, pesca y alimentación son sectores estratégicos de la economía nacional, con gran incidencia social y medioambiental, sometidos a un proceso de constante evolución, derivado de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC), y condicionados a su vez por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía.

En concreto, el 75,3% de esta política, 5.815,10 millones de euros, un 6,3% menos que en el presupuesto anterior, se destinará a la regulación de los mercados agrarios.

Se trata, según el Gobierno, de instrumentar los mecanismos de intervención de los productos en el marco de los reglamentos y normativas de regulación, para adecuar la oferta a la demanda.

Asimismo, el Gobierno pretende evitar que los precios en origen desciendan por debajo de unos límites que posibiliten niveles de renta adecuados a los sectores productivos y que los precios al consumo superen cotas no deseables, procurando que la oferta se adapte a la demanda.

Las subvenciones a la producción agraria, que cuentan con aportaciones de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA) ascenderán a 5.573,53 millones de euros en 2014.

Sube un 46%

El presupuesto para desarrollo rural

Por su parte, los programas dedicados al desarrollo rural sostenible tienen una dotación prevista de 1.475,58 millones de euros, un 46,4% superior a la de este año.

Los objetivos en esta área se centran en las estrategias relativas a la mejora de competitividad, la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la integración del medio ambiente en la política de desarrollo rural, siguiendo las pautas marcadas en los ejes que propone el Reglamento comunitario relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El Ejecutivo aportará además 204,68 millones de euros a la prevención de riesgos en las producciones agrarias, un 0,1% menos, de los que 199,18 millones de euros se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.

Durante el próximo año, el Ejecutivo pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado y avanzar en el desarrollo del sistema como instrumento de gestión de riesgos acorde con la PAC.

El Ejecutivo destinará además el próximo año 61,20 millones de euros a actuaciones en medio marino y pesca, de los cuales destacan 23,81 millones de euros para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos.

En esta materia, el Gobierno quiere hacer compatible la política de conservación de la biodiversidad con la política de aprovechamiento pesquero, a través de la regulación y mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y la protección de recursos.

El principal objetivo es la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector.

Por otro lado, el Ministerio que preside Miguel Arias Cañete dispondrá de créditos por 97,74 millones de euros en 2014, de los que 30,47 millones de euros se dedicarán a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, 41,39 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 25,88 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Por último, el desarrollo de la política de regadíos contará con 46,58 millones de euros en 2014, un 1,4% menos que este año, de los cuales 33,86 millones de euros se dedicarán a inversiones. Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias también colabora en esta política, con una inversión prevista de 258,27 millones de euros en 2014.

loading...