Ibarretxe Patxi
Ibarretxe y Patxi López durante su reunión. EFE
El dirigente socialista abrió hoy la ronda de reuniones que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, mantendrá esta semana con los siete partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Cámara vasca.

Al término de la reunión, López expresó "la voluntad política de participar, desde el Gobierno o desde la oposición, en un diálogo entre todas las fuerzas parlamentarias sobre pacificación y normalización política o definición del marco jurídico político".


Previsiblemente la próxima semana el PSE hará pública la candidatura de Patxi López a la Lehendakaritza
López anunció que previsiblemente la próxima semana la Comisión Ejecutiva del PSE-EE hará pública la intención de presentar a su secretario general como candidato a optar a la Lehendakaritza y que por ello "abriremos" un diálogo con el resto de formaciones.

Ibarretxe, a la busca del tripartito

El líder de los socialistas vascos afirmó que Ibarretxe le había reiterado su deseo de reeditar el actual tripartito "con el apoyo de Aralar", algo que, recordó López, "no le garantiza la mayoría suficiente para resultar elegido".

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ya había declarado que abogaba por reeditar el pacto del Gobierno tripartito con apoyos puntuales del PSE, PP y PCTV, aunque asegura que la negociación no excluirá a nadie. Es la primera reunion que se produce entre los partidos vascos tras las elecciones del 17 de abril.

Las ronda de reuniones continuarán hoy por la tarde, a las 16.30 horas, con la presidenta del PP vasco, María San Gil.

Mañana martes, las primeras en acudir al encuentro serán las cabezas de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Nekane Erauskin, Maite Aranburu y Karmele Berasategi, a las 10.30 horas. Posteriormente, se entrevistará con Ibarretxe el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, con quien parece que podría llegar a un acuerdo de gobernabilidad que carecería de mayoría absoluta.

Por la tarde, en representación de Aralar, participará en la reunión su vicecoordinador, Mikel Basabe, y los cabezas de lista de Gipuzkoa y Vitoria, Aintzane Ezenarro e Iñaki Aldekoa, respectivamente.

El miércoles se cerrará esta ronda de contactos con la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el líder del PNV, Josu Jon Imaz, a quienes el lehendakari informará sobre los resultados de los encuentros mantenidos con el resto de formaciones.

El presidente del Gobierno vasco en funciones también tiene intención de reunirse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aunque todavía la entrevista no se ha fijado.

Una vez finalizadas estas entrevistas con todos los dirigentes políticos vascos, el 5 de mayo el 'lehendakari' en funciones se trasladará a Madrid para hablar sobre normalización y pacificación con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.