Asturias

La FSA, "preocupada" por las últimas palabras de Rosa Díez, aunque confía en que UPyD termine apoyando los presupuestos

Jesús Gutiérrez
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha reconocido este sábado que los socialistas asturianos están "preocupados" tras las últimas manifestaciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha ligado el apoyo de su formación a los presupuestos regionales asturianos a que se apruebe en Asturias la reforma electoral impulsada por la formación magenta.

En Asturias, el voto del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, resulta decisivo a la hora de aprobar las cuentas, dado que PSOE e IU suman 22 diputados, los mismos que Foro y PP. De esta forma, el voto de Prendes es el que desequilibra la balanza.

En una rueda de prensa ofrecida en Gijón, Gutiérrez ha dicho que son los responsables de UPyD los que tienen que explicar su posición. "Si deciden castigar al PSOE a través de los presupuestos, tiene que saber que no castigan a los socialistas, sino que castigan a los asturianos", ha manifestado Gutiérrez.

Por ello, ha dicho que confía en que más allá de "estrategias políticas" termine imperando la "cordura" y Prendes pueda firmar con PSOE e IU las cuentas regionales de 2014.

Según ha explicado Gutiérrez, UPyD era perfectamente conocedora de cómo iban a transcurrir las posiciones en las negociaciones de la reforma electoral. Ha añadido que esta ley, que sirve para unos 30 años, no puede compararse con la del "imprescindible" y "necesario" presupuesto para 2014. Y ha dicho que en el acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD se exponía claramente que la reforma tenía que ser aprobada por una mayoría "reforzada". Reconociendo que puede hacerse sin unanimidad, Gutiérrez ha insistido en que no puede aprobarse por 23 votos frente a 22 sino, como mínimo, con dos tercios de los parlamentarios.

CORVERA

Por otro lado y preguntado por el caso del municipio de Corvera, en el que IU ha decidido romper el acuerdo de gobierno con el PSOE, Gutiérrez ha señalado que nadie de la dirección de IU comunicó a la FSA que existiera problema alguno.

El dirigente socialista espera que la posición de IU no responda a una estrategia política en clave electoral. "Espero que no sea así, porque hoy más que nunca la izquierda tiene que estar unida frente a una derecha fuerte que atenta contra los derechos de los trabajadores", ha indicado.

loading...