Internacional

La mayoría de militantes del SPD se oponen a volver a formar Gobierno con Merkel

Angela Merkel da la mano al candidato del SPD, Peer Steinbrueck, frente a Juergen Trittin, de Los Verdes, en la noche electoral.
FE/EPA/CHRISTIAN CHARISIUS

Dos de cada tres militantes del Partido Social Demócrata (SPD) se oponen a formar una 'gran coalición' con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, según un sondeo publicado este viernes.

La encuesta se da a conocer horas antes de que los dirigentes del SPD se reúnan en Berlín para decidir si entablan conversaciones de coalición con Merkel, después de que el partido de ésta se impusiera en las elecciones del pasado domingo pero se quedara a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Entre los ciudadanos, existe un fuerte apoyo a una 'gran coalición', no así en las filas del SPD, que recuerdan como la anterior experiencia con Merkel entre 2005 y 2009 les hizo perder millones de votos. Según el sondeo de Forsa, el 65% de los militantes del SPD no quieren que su partido forme coalición con los conservadores, cifra que se eleva hasta el 70% entre los dirigentes de la formación.

En contraste, más de la mitad de los alemanes que votaron al SPD el domingo afirman que celebrarían una 'gran coalición', mientras que el 40% se muestra en contra, según la encuesta.

"Una vez más el SPD se enfrenta a una discrepancia entre sus votantes, potenciales votantes y militantes", ha subrayado el director del instituto demoscópico Forsa, Manfred Guellner. "Si sigue la opinión de su miembros, las preocupaciones que muchos votantes tienen respecto al SPD se incrementarán", ha prevenido.

El SPD, que tiene unos 470.000 militantes con carné de partido, sufrió su segundo peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial pero seguirá siendo la segunda mayor fuerza por detrás de la CDU. El ala más a la izquierda del partido quiere que todos los militantes voten cualquier decisión de entrar en una 'gran coalición'.

Forsa ha realizado el sondeo entre el 25 y el 26 de septiembre sobre una muestra de 1.001 personas, de las que 174 votaron en las elecciones del domingo y 926 son miembros del partido.