A Coruña

Afectados por preferentes se sienten "engañados" por el Ayuntamiento de Arteixo por contratar con NCG unos depósitos

Afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes han manifestado este viernes sentirse "engañados" por el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña), liderado por el PP, después de que esta institución solicitase "condiciones" a Novagalicia Banco para hacer "unos depósitos a plazo fijo" pese a haber aprobado una moción a favor de su colectivo.

En un comunicado, recuerdan que, el pasado 1 de agosto, la corporación municipal de Arteixo aprobó, por unanimidad, una moción para que "en el plazo de un mes, Novagalicia Banco proceda a continuar la devolución íntegra de las cantidades estafadas a todos los ahorradores del ayuntamiento".

De lo contrario, como advertía el texto consensuado, el ayuntamiento dejaría de "colaborar con esta entidad" en los actos públicos financiados por la administración y, además, subrayaba que "en un plazo indicado" procedería "a la cancelación de los acuerdos vigentes con NCG Banco".

"Nos sentimos engañados por el Gobierno local de Arteixo que, en nuestra presencia, muestra todo su apoyo a este problema, pero, luego, nos da la espalda", han remachado los afectados, y han hecho hincapié en que "ha solicitado condiciones a varias entidades financieras para hacer unos depósitos a plazo fijo de ciertas cantidades de dinero muy importantes" y que figura "como primera de la lista Novagalicia Banco".

Por otra parte, han recordado que en la comarca coruñesa, después de A Coruña, el municipio de Arteixo es el segundo "con más afectados", con casi 500. De ellos, "el 50 por ciento han recuperado sus ahorros por arbitraje y al resto se le han aplicado quitas de hasta el 65 por ciento", según han indicado.