Asturias

Torre dice que no ordenará una auditoría sobre Gitpa porque no es partidario de hacer "causas generales"

Graciano Torre en el pleno de la Junta
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha respondido este jueves al PP que no va a ordenar una auditoría acerca de la contratación de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa). "No soy partidario de abrir causas generales contra nadie y menos contra una sociedad", ha manifestado.

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Torre ha respondido a una interpelación del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons, quien ha solicitado esa auditoría después de que trascendiese que el exdirector general de Gipta, José Antonio Rodríguez Bañuelos, contrató con una empresa de su hijo.

Torre ha explicado que ya existe un expediente de investigación acerca de lo ocurrido realizado por los técnicos jurídicos del Principado de Asturias y que concluye que el director general no cumplió con su obligación de abstenerse en determinadas contrataciones, lo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería para su sanción.

Pero Torre señala que los mismos técnicos señalan en sus conclusiones que "no se ha probado que se haya producido daño manifiesto al Principado de Asturias". Además, Torre ha dicho que no conoce de nada a Rodríguez Bañuelos.

Las explicaciones de Torre no convencieron a Cuervas-Mons, que dijo que el departamento de Torre le ha puesto obstáculos a la hora de acceder a la información. "La obligación del Principado es fiscalizar lo que allí pasó, no pegar un cerrojazo con este expediente", ha comentado.

A juicio del diputado del PP, las irregularidades cometidas con Gitpa "las pagan todos los asturianos". Ha considerado una "tomadura de pelo" el expediente, sobre todo cuando dice que no ha habido daño para el Principado. "¿Qué es lo que nos tiene pasar para que haya daño? ¿Que nos atraquen? ¿Que nos peguen un tiro?"...se ha preguntado.

Ha recordado que Rodríguez Bañuelos ha estado vinculado al PSOE y ha calificado de "golfada" que haya contratado con una empresa de su hijo, desde una sociedad que mueve millones de euros. De esta forma, considera una broma de mal gusto que se le vaya a sancionar ahora con una inhabilitación para ser alto cargo en el Principado.