De tal padre, tal hijo

Reflexión sobre la paternidad que encandiló a Spielberg
De tal padre, tal hijo
De tal padre, tal hijo
De tal padre, tal hijo

La familia es el núcleo de la sociedad japonesa. Y también lo es del cine de Koreeda, tanto como lo era de Ozu. “Ahora tiene sentido”, dice el personaje principal, Ryota, un padre adicto al trabajo, sometido a la presión y competitividad de la sociedad, que no acepta el fracaso del que cree que es su hijo. Por eso, se siente aliviado cuando en su sexto cumpleaños descubre que les intercambiaron los hijos al nacer: ellos, una familia con buena posición económica, criaron al hijo de una familia pobre (pero feliz), que a su vez ha criado a su hijo. Deciden volver a intercambiarse sus hijos y empieza todo.

Así, a partir de una vieja premisa y basándose en su propia vida (la familia pobre es su infancia, la rica es su vida actual), Koreeda construye un precioso, íntimo y contenido retrato de la familia y de la paternidad, lo que significa ser padre cuando la vida profesional y tus propias expectativas apenas te dejan tiempo para serlo, y desafía la creencia japonesa de la consanguinidad como único lazo entre un padre y un hijo. ¿Por qué la sangre está por encima de la educación, del cariño? Aunque en momentos se acerque peligrosamente al culebrón sensiblero, Koreeda consigue sacarle humor e ironía a este drama familiar que, cómo no, encantó a Spielberg en el pasado Festival de Cannes.

VEREDICTO: La familia, según Koreeda, no es sólo cuestión de sangre.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

De tal padre, tal hijo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un día, Ryota y su mujer Midori reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es “su” hijo. El hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado.

  • RESUMEN: Reflexión sobre la paternidad que encandiló a Spielberg

  • ESTRENO: 29/11/2013

  • [Soshite chichi ni naru] Drama / Japón / 2013 / Dir: Hirokazu Kore-eda / Reparto: Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yôko Maki, Rirî Furankî, Jun Fubuki, Shôgen Hwang / Guión: Hirokazu Kore-eda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento