A Coruña

Feijóo justifica el copago de fármacos hospitalarios y "no envidia" la política social de ninguna otra comunidad

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preguntas dos gr
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado el nuevo copago de fármacos hospitalarios que su Gobierno ya descartó no implementar en la pasada jornada en base a la necesidad de gestionar "con responsabilidad" tras la etapa en el Ejecutivo central de los socialistas, a los que ha responsabilizado "de la crisis" y de la "disminución de fondos" para servicios públicos.

Dicho esto, ha reivindicado la gestión de la Xunta y ha destacado que, frente a lo que ocurre en otras comunidades, en Galicia se hacen infraestructuras sanitarias y se ha aumentado el peso del gasto social en las sucesivas cuentas autonómicas desde que entró en San Caetano.

Así, como ya había avanzado, ha ratificado que el peso del gasto social también se incrementará en los presupuestos de 2014 y ha proclamado que Galicia "no envidia la política social" de ninguna otra comunidad. "Las puede haber igual que la nuestra, pero mejor le aseguro que no", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico.

"Lo que se hace en Galicia se llama sanidad pública, lo demás, allá usted", ha añadido, a renglón seguido, tras ser preguntado por el presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, quien ha acusado al presidente gallego de llevar "el copago en el ADN" y le ha tildado de "auténtico destructor de los servicios públicos".

En la última sesión de control antes del congreso en el que el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, tomará las riendas de los socialistas, Vázquez ha acusado a Feijóo de "convertir a las víctimas" de la crisis "en culpables" aplicando "su palabra favorita de copago" y de transformar "a los culpables en triunfadores" al negarse, por ejemplo, a estipular "un impuesto a la banca".

"Vive obsesionado con el copago y ahora acaban de cometer el penúltimo atropello al cobrar los medicamentos a los enfermos crónicos. A los pensionistas era para disuadirlos... Ahora, a los crónicos enfermos de SIDA, de cáncer o de esclerosis múltiple, ¿también es para disuadirlos? ¿Le parece justo?", ha inquirido Vázquez.

"los culpables, A

Su lado"

Feijóo, por su parte, ha arrancado su intervención con una petición de disculpa porque Vázquez había afirmado en el último pleno que ninguna comunidad cobraba el comedor a niños que empleen el transporte escolar, cuando "sí lo hacen Andalucía, Baleares, País Vasco y Madrid".

"Y si quiere buscar culpables, los tiene a su lado", ha añadido, antes de sugerir que los socialistas son los culpables de la crisis y de "disminución de fondos" para servicios públicos.

No en vano, el presidente ha esgrimido que Galicia "tiene menos recursos porque hay crisis" y porque la Xunta tiene que pagar "lo que dejaron a deber" los anteriores gobernantes, por lo que precisa impulsar una gestión responsable. Eso sí, ha defendido que su Gobierno usa "todo el dinero" del que dispone "con la mayor eficiencia posible".

"pare esto"

Lejos de disculparse por sus afirmaciones del último pleno, Pachi Vázquez se ha reafirmado en que "Andalucía no cobra los comedores a los niños que van en transporte escolar y el resto de comunidades tampoco". "Va a tener que cambiar de profesores de ética, a Dorado y a Bárcenas", ha aconsejado al presidente.

Al tiempo, ha lamentado que al presidente "no le tiemble la mano" para cobrar fármacos "a los crónicos", pero sí a la hora de aplicar un impuesto a la banca y ha llamado a los populares a pensar en sus familiares con enfermedades de este tipo para frenar el nuevo copago sanitario. "Pare esto; hagan como el resto de comunidades, será legal, pero es inmoral y tienen que pararlo", ha pedido.

"ÉTICA"

Frente a ello, Feijóo ha insistido en reivindicar su gestión y ha invitado a Vázquez a "hablar en serio" porque "ya hay más de 6.000 presentaciones farmacéuticas con un precio reducido máximo de 4,20 euros por envase y ahora se añadirán otras 157".

"No sé si me propone usted fichar a alguien como profesor de ética y de transparencia", ha agregado el máximo mandatario autonómico en tono irónico, para concluir que él la ética la tiene "garantizada".