Internacional

El presidente de Kenia asegura que la operación en el centro comercial de Nairobi ha finalizado

Oficiales y peatones corren en busca de refugio en los alrededores del Centro Comercial Westgate en Nairobi (Kenia).
EFE/Daniel Irungu

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado que la operación militar en el centro comercial de Nairobi asaltado por islamistas radicales el pasado sábado ha concluido. Cinco terroristas han muerto en la ocupación del centro comercial Westgate por parte del Ejército.

"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", ha afirmado Kenyatta en una alocución televisada a la nación, al subrayar que las pérdidas causadas por esta acción terrorista han sido "inmensas".

El jefe de Estado ha precisado que, aparte de los cinco asaltantes muertos, han perdido la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 personas siguen hospitalizadas. No obstante, el presidente ha advertido de que tres pisos del centro comercial Westgate se han desplomado y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Asimismo, el mandatario indicó que once personas han sido detenidas en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab. "Estos ha indicado responderán ante la Justicia", ha recalcado el gobernante keniano.

Kenyatta ha declarado también tres días de duelo nacional, que empezarán mañana y durante el que las banderas ondearán a media asta en todo el país. Recordarán así la peor acción terrorista que sufre el país desde el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que dejó más de 200 muertos.

Versiones contradictorias

La Policía de Kenia ha retirado este martes los explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial Westgate de Nairobi asaltado el pasado sábado, informó el cuerpo policial a través de Twitter.

"Estamos muy cerca del final", ha asegurado el Ministerio de Interior a través de esta misma plataforma. El Ejército keniano continúa su operación para "neutralizar la amenaza terrorista".

La Policía ha añadido que la operación afronta sus "últimas fases" y pide "paciencia" hasta que pueda ofrecer la información adecuada.

Por otro lado, el grupo islamista somalí Al Shabab ha asegurado que sus "muyahidines" siguen "conservando sus posiciones" en el Westgate y que los rehenes están "aún vivos, pero muy desconcertados". "Hay un número indeterminado de cadáveres dispersos en el centro comercial y los 'muyahidines siguen conservando sus posiciones", ha asegurado Al Shabaab a través de su nueva cuenta de Twitter, @HSM_PR.

Mientras, a lo largo de la jornada de este martes se han escuchado disparos y una explosión procedentes del interior del centro comercial. Ante la peligrosidad de la situación, los soldados han desalojado a los periodistas y a los voluntarios que se encontraban en las inmediaciones, los únicos autorizados hasta entonces a estar en ese lugar.

Enfrentamientos con asaltantes

Según las Fuerzas de Defensa de Kenia, seis soldados del Ejército keniano han muerto por la gravedad de las heridas sufridas en enfrentamientos con los asaltantes que siguen atrincherados en el centro comercial. Además, al menos seis asaltantes han muerto desde el inicio de la ocupación, según han informado fuentes oficiales kenianas a la BBC.

Por su parte, el Ministerio de Interior de Kenia había anunciado esta madrugada que sus tropas habían rescatado a todos los rehenes y se habían hecho con el control del Westgate. No obstante, el operativo de seguridad no ha concluido y fuentes militares han asegurado a la BBC que dentro del recinto permanecen dos o tres atacantes.

Hasta la fecha, un total de 61 civiles han perdido la vida en el atentado, que ha provocado también 175 heridos, según confirmó el ministro keniano del Interior, Ole Lenku.

Unas mil personas han sido evacuadas de la superficie comercial desde el pasado sábado, cuando tuvo lugar el asalto al Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de Nairobi y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta.