Cantabria

Cantabria depurará las aguas residuales de las localidades asturianas próximas a Unquera

EDAR de Tina Mayor
PP

El sistema de saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor recogerá y depurará las aguas residuales procedentes del núcleo asturiano de Bustio (Colombres), población del municipio de Ribadeva vecina a Unquera. Un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Principado de Asturias, pendiente de firma pero ya autorizado por el Parlamento de Cantabria, regulará la coordinación entre ambas comunidades autónomas a tal efecto.

Según consta en el proyecto de convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, otros núcleos de población de Asturias podrán incorporarse también al sistema de saneamiento cántabro "siempre y cuando las infraestructuras lo permitan y se cumplan los condicionantes cuantitativos y cualitativos del sistema".

El objetivo del convenio es evitar todo tipo de vertido sin depurar en la margen izquierda de la ría de Tina Mayor. El Principado abonará al Gobierno de Cantabria, con carácter trimestral, una cuota en concepto de tratamiento de las aguas residuales procedentes de los núcleos de población de Asturias en la estación depuradora de Tinamayor, ubicada en Unquera, en función del volumen de agua vertido en el trimestre anterior.

El Principado comunicará a Cantabria los caudales y concentraciones máximas del vertido de aguas residuales, así como cualquier modificación de estos datos, con el fin de que los caudales sean asumibles hidráulicamente por el sistema y que las concentraciones no alteren las características de diseño de las instalaciones.

Entre otras cuestiones, el convenio obliga al Principado a informar a la mayor brevedad posible de cualquier conexión de vertidos no urbanos o asimilables a urbanos. En el caso de que la tipología de los vertidos procedentes de Asturias difiera de la propia de los usos domésticos, Cantabria podrá revisar la tarifa a aplicar, valorando la carga contaminante de los mismos.

Las modificaciones de tarifa que se produzcan en el canon de saneamiento tras la firma del convenio serán de aplicación automática.

Sistema de saneamiento

El sistema de saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor cuenta con una red de colectores y ramales, nueve estaciones de bombeo y tres estaciones depuradoras de aguas residuales.

La EDAR de Tina Mayor, ubicada en Unquera, recibe las aguas residuales de todos los núcleos de población de la margen derecha de la ría. Inaugurada en marzo de 2011, se diseñó para una población equivalente de 16.000 habitantes, teniendo en cuenta en esta cifra la de Colombres, localidad del Principado de Asturias vecina a Unquera.

Su núcleo más cercano a la malla de colectores ejecutados en la zona de Cantabria es el de Bustio, cuyos vertidos de aguas residuales han sido unificados en un punto de la margen izquierda en la Ría de Tina Mayor a su paso por Unquera, para incorporarlos al sistema de Saneamiento de las Rías Tina Mayor y Tina Menor, mediante impulsión por bombeo, puesto que resultan caudales "perfectamente asumibles" por los colectores instalados así como en la EDAR de Tina Mayor.