Navarra

La obra ganadora del Concurso de textos teatrales infantiles en euskera se representará este domingo en la ENT

La ENT acoge la ganadora del concurso de textos teatrales infantiles en euskera.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Escuela Navarra de Teatro acogerá este domingo, 22 de septiembre, el estreno de 'Dena da gezurra' ('Todo es mentira'), la obra ganadora del XXI Concurso de textos teatrales para público infantil en euskera en 2012, cuyo autor es Xabier López Askasibar.

Asimismo, el texto galardonado se pondrá en escena la semana que viene dentro de una campaña escolar organizada por el Consistorio, en la que ya están inscritos casi 500 alumnos de 6 centros escolares.

Los detalles de la representación han sido explicados este jueves en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras; el director técnico de la Escuela Navarra de Teatro, Javier Pérez; y uno de los actores de la obra, Oier Zuñiga. Las entradas para la actuación del domingo, que está programada para las 18.30 horas, tienen un precio de 6 euros.

Este concurso, convocado anualmente por la ENT, establece un premio de 2.200 euros para la obra ganadora tanto en la categoría de castellano como en la de euskera y, además, la puesta en escena de ambas producciones, que son financiadas por el Ayuntamiento de Pamplona mediante un convenio de colaboración.

El texto en euskera se solía representar en los días previos a la Semana Santa del año siguiente, pero este año se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, con dos sesiones matinales cada día. La obra ganadora en castellano se suele presentar al público durante las fiestas de Navidad.

El jurado del concurso destacó al premiar 'Dena da gezurra' ('Todo es mentira') la riqueza del lenguaje y su poder para atraer la atención del espectador desde el inicio, manteniendo la tensión hasta el desenlace, que también resulta peculiar.

El autor del texto, Xabier López Askasibar, nació en Estella en 1979 y finalizó Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro en la modalidad de interpretación en 2001. Posteriormente, se licenció en la especialidad de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el posgrado 'Idazle eskola' (Escuela de escritores) en la UNED de Bergara. Además, ha realizado numerosos cursos en torno al teatro con profesionales como Ander Lipus, Alfredo Sanzol, Pepe Viyuela, María Eugenia Echarren o José Sanchís Sinisterra.

Como actor ha participado en producciones del grupo La Bolla, del Teatro Gayarre, de Ambigú Producciones, del Txirristra y de Kiki, Koko eta Moko. Como dramaturgo, ha sido reconocido con el Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao y con el Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes. Además ya fue premiado en este mismo Concurso de textos teatrales infantiles en euskera en 2003 y en la modalidad de castellano en 2010.

loading...