Navarra

El Parlamento debatirá la propuesta socialista para que el Legislativo designe a la mayoría del patronato de CAN

Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de ley foral por la que se regulan los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Navarra, presentada por el PSN; una propuesta según la cual la Fundación Caja Navarra estaría formada por un patronato con 11 miembros, seis de ellos elegidos por el Parlamento foral. Todos los grupos han votado a favor, excepto UPN y PPN que lo han hecho en contra.

Además, la propuesta socialista deja abierta la posibilidad de que los patronos puedan ser cargos públicos. Por su parte, los nuevos estatutos elaborados desde el Gobierno de Navarra contemplan un patronato formado por nueve personas, cinco de ellas elegidas por el Ejecutivo, todos independientes.

El socialista Juan José Lizarbe se ha preguntado "si alguien sabe qué sucede en la Fundación Caja Navarra, alguien sabe si las entidades sociales han recibido las cantidades determinaron en el 'Tú eliges, tú decides'...".

Ha explicado que esta proposición de ley se ha elaborado por "desconfianza" en el Gobierno y para "regular" este tipo de fundaciones con el "mayor consenso". "Planteamos una regulación de los órganos rectores de este tipo de fundaciones", ha dicho, para defender que haya "transparencia", "autonomía e independencia, al margen de partidos y gobiernos de turno".

En el turno a favor de la toma en consideración, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que se trata de "los últimos restos de la CAN" y ha afirmado que en la Comunidad foral "hay cosas que necesitan explicaciones". "Difícilmente vamos a diseñar el futuro olvidando cómo hemos llegado a esta situación", ha dicho, y ha defendido que se recoja en el texto la "transparencia".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha mostrado "divergencias profundas" con el contenido del texto del PSN pero ha señalado que "es la ocasión de debatir y aclarar cuestiones, no sólo el tema estricto de la ley sino el tema que subyace debajo como es el finiquito desastroso de la desaparición de CAN".

José Miguel Nuin, de I-E, ha dicho que votarán a favor de la tramitación de este texto porque no están de acuerdo con los estatutos elaborados, si bien ha señalado que lo enmendarán. "La Fundación Caja Navarra debe ser pública, no privada", ha defendido, para criticar al Gobierno por "autoritario" en este tema.

En contra

Por su parte, el regionalista Carlos García Adanero ha indicado que la oposición, "ante la incapacidad de ponerse de acuerdo para acceder al Gobierno, hace leyes para que sea el Parlamento quien tome la iniciativa". "El Gobierno mientras tanto tiene que gobernar", ha sentenciado, para poner en duda que sean capaces los grupos de ponerse de acuerdo "en positivo".

Desde las filas 'populares', Ana Beltrán ha defendido que "los órganos rectores no estén compuestos por políticos". "Creemos que el PSN pretende con esta ley seguir dejando el control de la Fundación en manos de los políticos en lugar de en manos de profesionales de prestigio", ha expuesto.