Navarra

Barcina dice que está desarrollando "al pie de la letra" el acuerdo firmado con el PSN y la Universidad sobre Donapea

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que está desarrollando "al pie de la letra" el acuerdo firmado la pasada legislatura entre el propio Ejecutivo foral, la Universidad de Navarra y el PSN respecto al traslado de Donapea y el nuevo campus de FP en Echavacoiz.

Barcina ha señalado, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que comparte este acuerdo y lo sigue "desarrollando tal y como en su momento se firmó". No obstante, cabe recordar que los socialistas de Pamplona han anunciado que harán "todo lo posible" para paralizar este plan, una postura que avala el PSN.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo ha defendido que "lo primero y más importante del acuerdo es potenciar la formación profesional pública" y ha destacado que "gracias a este acuerdo, en Navarra vamos a tener dos nuevos centros de formación pública instalados en Pamplona, uno de ellos que es clave en este momento como puede ser el de FP sanitaria, que requiere hacer un nuevo centro".

Por otro lado, ha destacado que el acuerdo va a permitir "conseguir que en Navarra se incremente la investigación en un futuro por parte de investigadores que trabajan en el ámbito de la Universidad, algo que también me parece positivo".

Preguntada sobre los 8 millones de euros que ingresará el Gobierno por la venta de Donapea, frente al mayor coste que podría suponer el nuevo campus, Barcina ha preferido ser "prudente" hasta que se conozcan los datos exactos. "Vamos a tener el proyecto, todavía no sé el proyecto exacto, porque ni se ha hecho el concurso para el edificio. Si queremos hacer unos nuevos centros de formación profesional público tendrán que ser los mejores centros de futuro con las mejores capacidades, porque el Gobierno de Navarra está apostando por la excelencia en FP, luego el centro que hagamos tendrá que ser mejor que todo lo que tenemos", ha indicado.

Además, ha recordado que "se van a hacer dos centros de FP, el sanitario y también el que está en Donapea" y por tanto ha señalado que "un centro que tiene dos edificios no puede pagarse con uno, tiene que ser la suma lo tendrá que considerarse".

loading...