Nacional

El PCE homenajea en su fiesta a Allende pero no se acuerda de Carrillo, fallecido hace un año

El comunista Santiago Carrillo durante un mitin electoral en 1991.
GTRES

El PCE celebra sus tradicionales fiestas con un programa muy apretado que incluye un homenaje a Salvador Allende, en el cuarenta aniversario del golpe que le derrocó, pero no dedica ningún recuerdo al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, de cuya muerte se cumple el primer aniversario.

Las fiestas del PCE, que tendrán lugar el próximo fin de semana en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, tienen previsto también homenajear a la intelectual María Teresa León y hablar de las Brigadas Internacionales, pero en el programa no hay ni una sola mención al rastro de Carrillo.

Por el contrario, en estas fiestas populares, en las que tampoco falta uno de sus habituales, el actor Willy Toledo, se ha colado por primera vez el extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien se hablará largo y tendido en uno de los debates que se han organizado ya que IU está personada en la causa como acusación popular.

Se discutirá además de reforma local, de la ley educativa, de la reforma laboral y de todas aquellas cuestiones que para el PCE el neoliberalismo ha puesto en su punto de mira. José Luis Centella, secretario general del PCE, será uno de los que intervengan en el mitin central, el sábado 21, junto al alcalde de San Fernando, Ángel Moreno, y Daniel Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid.

La parte lúdica de estas fiestas la pondrán exposiciones como 'Mujeres de negro' o 'La batalla del Ebro' y conciertos que subirán a los escenarios al famoso grupo chileno Quilapayún o a las bandas Pankis for Coppola y Riot Propaganda.