A Coruña

(AMP) AGE propone recuperar un dictamen sobre incendios de 1987 que fue "sepultado" por el Gobierno de Fraga

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, de pie, junto a Antón Sánchez
EUROPA PRESS

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) propone a la Xunta, ante el problema "endémico" de los incendios forestales que arrasan miles de hectáreas cada año en Galicia, recuperar y "desarrollar en su conjunto" un dictamen elaborado por una comisión no permanente de estudio en este ámbito que fue aprobado por el pleno del Parlamento en 1987.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras y el diputado Antón Sánchez han presentado esta iniciativa y otras más concretas que abogan por un cambio de modelo forestal y actuaciones para disminuir las consecuencias del fuego, por ejemplo en el monte Pindo; textos que han sido registrados por este grupo parlamentario en la Cámara para tratar de poner fin a esta "catástrofe".

Y es que Beiras ha equiparado lo que ocurre cada verano en los montes gallegos con que "cada año se repitiese la catástrofe del Prestige sin que se tomase ninguna medida política" para evitarlo. Por su parte, Sánchez ha pedido al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de inventar frases lapidarias para desviar la atención" y se tome "en serio" este problema.

El documento que pide retomar AGE consta de una extensa exposición de motivos y un apartado de objetivos básicos, da un repaso a las competencias en la materia de la Comunidad Autónoma y, como cuarto punto, enumera hasta 47 actuaciones a modo de resoluciones distribuidas en cuatro ámbitos: el de la economía y política forestal (A), la prevención y la extinción (B), impactos ecológicos (C) y legislación (D).

El texto, publicado por el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia en julio de 1987, analiza la sucesión de fuegos en los montes gallegos desde 1961 y 1986, periodo en el que establece que ardieron casi un millón de hectáreas, es decir, casi la mitad del terreno forestal gallego.

En septiembre de ese año, 1987, el socialista Fernando González Laxe tomó posesión como presidente de la Xunta al frente del tripartito resultado de la moción de censura al Gobierno del popular Gerardo Fernández Albor.

"A penas tuvo tiempo de llevarlo a la práctica", ha lamentado Beiras, quien denuncia que, dos años después, la llegada de la mayoría del PP de Manuel Fraga significó que "se sepulta este dictamen", auténtico "enunciado de política forestal" y que configura unas líneas "estratégicas" que, en opinión del portavoz de AGE, debe ahora retomar el Ejecutivo gallego para atajar "la pandemia de fuegos".

Critica frases "para desviar la atención"

Por su parte, Sánchez ha vuelto a reprochar al actual titular de la Xunta que su política contra incendios, en su opinión, se limita a una "actividad publicitaria y propagandística", por frases "lapidarias" que buscan "desviar la atención" como la de este martes —cuando Feijóo dijo que "cada día intentan quemar Galicia 50 veces"—.

El parlamentario de Alternativa ha instado al jefe del Gobierno autonómico a explicar "las causas estructurales" que favorecen este hecho, y le ha urgido a afrontar sus "responsabilidades".

En este extremo, ha criticado que el operativo de extinción se plantee como "un negocio", ha pedido "que no se desmantelen las casetas de vigilancia", ha rechazado la reducción de las franjas de seguridad que deben rodear las viviendas y ha demandado otras medidas como la recuperación de la superficie agraria útil.

El modelo forestal de Galicia, según ha lamentado Sánchez, es "de baja calidad" y se basa en el monocultivo de eucalipto para producir pasta de papel, algo que genera "poco empleo y poco valor añadido". Por ello, AGE reclama a la Xunta enfrentarse a la problemática de los incendios forestales con una perspectiva amplia y "con seriedad".

loading...