Cantabria

El Gobierno garantiza que en Cantabria "van a asentarse" empresas y llegarán nuevos proyectos industriales

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha garantizado que en Cantabria "van a asentarse" empresas y "muy pronto" va a haber "muy buenas" noticias sobre nuevos proyectos industriales "de verdad", "sólidos" y que aportarán "riqueza" y no como los de "cartón-piedra" que, a su juicio, trajo el anterior Ejecutivo de socialistas y regionalistas, a los que ha acusado de dibujar una situación "apocalíptica" y de hacer el "ejercicio de agoreros".

Así lo han asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, durante el Pleno de este martes —el primero del nuevo curso político— durante su respuesta a varias iniciativas parlamentarias de la oposición, con la que, de nuevo, ha vuelto a polemizar sobre la evolución de la economía, la industria y el empleo.

Aunque Diego ha reconocido que la situación de Cantabria "no es la que a él le gustaría", ha afirmado que hay "razones para la esperanza" pues, a su juicio, la comunidad autónoma está "remontando", saliendo del "agujero" en el que, según ha insistido, la dejaron socialistas y regionalistas. Además, ha asegurado que con las políticas del actual Ejecutivo (PP) está resultando "atractiva" para potenciales empresarios.

Censura al mensaje "triunfalista"

En contraposición, la oposición ha censurado el mensaje "triunfalista" de Diego, cuando, en opinión de la secretaria general del PSOE y diputada socialista Eva Díaz Tezanos, Cantabria se encuentra "paralizada", "lastrada", "empobrecida" y con una "cifra histórica de paro".

Antes, y en una interpelación sobre industria, el socialista Juan Guimerans, ha advertido que la comunidad está en "emergencia política", "social", económica" y "empresarial", con "especial crudeza" la de la industria.

En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que, en lugar de "generar confianza" a los empresarios que se interesan por Cantabria es "crispación" pues, a su juicio, el Gobierno es una "máquina de reñir" con ellos.

Como respuesta, Arasti ha asegurado que entre los "planes" del Ejecutivo regional está el "atraer" nuevos empresarios pero —ha añadido irónicamente— ha señalado que se intentará que, "a ser posible", "no se llamen Ali" (Racing) ni sean costarricenses, como los de GFB.

Arasti ha reconocido que la situación es "complicada" y "difícil", ha asegurado que eso "no es de ahora" y "viene ya de lejos".

Sin embargo, el diputado Rafael Pérez Tezanos ha rechazado este argumento y le ha advertido que si antes "no era buena", ahora "vamos a peor". "No soy agorero, lo que no quiero ser es ingenuo", ha aseverado.

REVILLA:

Los próximos meses serán "muy malos" para el empleo

Por su parte, el secretario general del PRC y diputado regionalista, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que hay datos sobre Cantabria que, a su juicio, no son positivos a pesar de que —ha dicho— el Gobierno haya echado "las campanas al vuelo".

En este sentido, ha calificado de "funerario" el incremento del gasto Fogasa hasta agosto y, por otra parte, ha advertido que la caída del PIB de Cantabria en el primer semestre del año ha sido la "antesala" de lo que va a ocurrir con el empleo los próximos meses, que, según ha pronosticado, van a ser "muy malos".

Aunque Diego ha coincido con Revilla en que habrá crecimiento del paro en los próximos meses, ha defendido que era algo que también ocurría cuando gobernaba el PRC-PSOE, y ha afirmado que, una vez se den estos datos, "le gustará compararlos" con los del bipartito entre 2007 y 2011.

TENSIÓN

Durante estos puntos del Pleno sobre la situación económica y laboral de Cantabria, se han vivido algunos momentos en los que el debate se ha endurecido, entre otros, cuando Guimerans ha censurado que Diego y Arasti se marchen esta semana a México en unos días en los que, previsiblemente, se debe resolver la situación de Sniace y Golden Line, empresas "básicas" para la Comarca del Besaya.

"Debe ser más importante acudir a un evento lúdico festivo", ha censurado Guimerans. A ello, Arasti ha asegurado que "no se esperaba" que el PSOE le hablase de viajes después de que, cuando gobernaban los socialistas, realizasen "expediciones" por "todos" los países de Europa y parte de África, Sudamérica y Asia.

Otro momento tenso, se ha vivido cuando los socialistas han protestado porque Diego usara parte de una respuesta a una pregunta del PSOE sobre acciones para incrementar la población ocupada en la región a seguir respondiendo la planteada anteriormente por Revilla.

Diego ha tenido que interrumpir durante más de un minuto su intervención mientras los socialistas protestaban al presidente de la Cámara, José Antonio Cagigas, porque le permitiese seguir contestando a otra pregunta, algo que han calificado de "cachondeo" y "vergüenza".

Golden line

La tensión ha continuado durante unas preguntas sobre Golden Line a Arasti que, después de lo ocurrido, Guimerans ha dicho mantener únicamente por respeto a los trabajadores de la empresa, que han presenciado el debate desde la tribuna de invitados.

El consejero ha explicado que el Gobierno está "explorando diversas soluciones" para evitar el cierre de la empresa y el traslado de sus 150 trabajadores a Valladolid, pero ha dicho que el problema "requiere de la máxima discreción". "Como quiero que salga bien, y en aras de la prudencia, es todo lo que puedo decir por el momento", ha señalado Arasti tras precisar que el comité de empresa está siendo informado de los pasos que se están dando.

Al mismo tiempo, ha acusado al PSOE de "utilizar" a los trabajadores de Golden Line "en el juego político" de una manera "deleznable". Previamente, Guimerans censuró la ausencia del presidente en ese momento en el hemiciclo. "Lo que le pase a los trabajadores de Golden Line no le interesa", comentó, para añadir que el PSOE "no va a ser un obstáculo" para la resolución del problema de esta empresa.

loading...