Cantabria

El nuevo programa del centro 'Los Viveros' para el último cuatrimestre incluye cuatro talleres para escolares

Talleres en el centro ambiental 'Los Viveros'
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Cuatro talleres para escolares sobre cuestiones como la biodiversidad, la agricultura ecológica o el cambio climático forman parte del nuevo programa de educación ambiental que el Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' del Ayuntamiento de Santander desarrollará durante el último cuatrimestre del año.

Estas actividades tendrán un enfoque "eminentemente práctico" y buscan transmitir conocimientos, valores y actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente entre los más pequeños, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Además de celebrarse en 'Los Viveros' se desarrollarán en la Península de la Magdalena, en los huertos sociales sostenibles y en los propios centros escolares.

Entre las actividades programadas, figura el taller 'Dale marcha al jardín', en el que los más pequeños aprenderán a realizar casas y comederos de pájaros e insectos, en los que se realizará un seguimiento de la ocupación de los mismos, con el objetivo de preservar y aumentar la biodiversidad local.

Este taller se desarrollará en los centros que participan en el proyecto 'Jardines; espacios para la biodiversidad en Santander'.

También forma parte de la programación del último cuatrimestre del año el taller denominado 'Sumérgete en la charca', que tendrá lugar en el Los Viveros, donde técnicos municipales desarrollarán distintas propuestas dirigidas a fomentar el cuidado de la flora y la fauna existente en el estanque ubicado en las instalaciones, entre ellas, la identificación de larvas de insectos o la inspección de un gota de agua a través de un microscopio.

El programa de educación ambiental organizado por el Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' incluirá, además, el taller 'Investigamos en la Magdalena', donde los escolares descubrirán la riqueza ecológica existente en la Península de la Magdalena, a través de un itinerario por el bosque y sus alrededores.

Así aprenderán a reconocer de una manera lúdica diferentes tipos de árboles, a identificar las especies animales que habitan en el mini zoo y descubrirán la importancia de la conservación dunar.

También, en este taller explorarán ambientes singulares de la Magdalena, como el estanque que se encuentra en el interior de la zona boscosa.

El cuarto de los talleres programados se desarrollará en los huertos sociales sostenibles que el Ayuntamiento de Santander tiene en la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada.

Bajo el nombre de 'Vida en el huerto', esta actividad enseñará a los escolares a reconocer las hortalizas y aromáticas plantadas en las parcelas, conocer los beneficios de la agricultura ecológica, trabajar con los aperos de labranza y sembrar sus propias semillas.

Otros talleres de sensibilización ambiental

La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que el Ayuntamiento de Santander también celebrará otros talleres de sensibilización ambiental en la Oficina Local de Cambio Climático y en el Centro de Interpretación del Litoral.

En la Oficina Local de Cambio Climático se impartirá el taller 'Renueva tu energía sin alterar el clima', una propuesta concreta sobre cambio climático, que incluirá varias actividades sobre el ahorro de energía con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre el uso de energías renovables y ofrecerles así propuestas para evitarlo.

Por su paete, el Centro de Interpretación del Litoral ubicado en la antigua batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, acogerá el taller 'Interpretando el litoral', donde los escolares no sólo se acercarán la flora y fauna intermareal, sino que, además, aprenderán cómo cuidar el litoral, mientras que, mediante rutas por la costa, conocerán las características propias de este ecosistema.

Todos los talleres, que se desarrollarán de lunes a viernes en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, serán gratuitos, estarán dirigidos a los alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria y tendrán una duración de 90 minutos.

Los centros escolares interesados en participar deberán inscribirse previamente en Los Viveros, ubicado en el número 3 de la calle Justicia de Santander, ya sea acudiendo al centro ambiental o a través de correo electrónico o teléfono.

loading...