Málaga

Asaja dice que Málaga recibirá 40 millones de adelanto de la PAC, que vienen "como agua de mayo" al campo

Espigas, Cereales, Campo, Cultivo, Verano, Cosecha
Europa Press/Archivo

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha manifestado que la provincia de Málaga recibirá 40 millones de euros correspondientes a ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), adelantados por la Junta de Andalucía, que vendrán "como agua de mayo" al sector agrícola.

En este sentido, el técnico de Asaja encargado de la PAC, Santiago Sánchez, ha señalado que está cuantía "nos ayuda a afrontar todos los gastos que tiene la agricultura en octubre, que es cuando empiezan los inicios de campaña de siembra; y en los sectores ganaderos para poder terminar el año y ayudar a paliar la situación de crisis que atraviesan".

En total, cerca de 23.000 agricultores y ganaderos de la provincia recibirán estas ayudas, "que vendrán muy bien a cosechas como la del cereal, que han sido perjudicada por las lluvias". Con este adelanto los trabajadores "podrán cubrir las pérdidas originadas en este ejercicio", ha añadido Sánchez en declaraciones a Europa Press.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adelantará a partir de la segunda quincena de octubre el pago de casi 690 millones de euros correspondientes a ayudas directas de la Política Agrícola Común para la campaña 2013-2014, tras recibir la aprobación de las autoridades comunitarias para anticipar el 50 por ciento de los incentivos que llegan anualmente a Andalucía.

En el caso de la ayuda de la Prima por Vaca Nodriza estos anticipos podrán llegar hasta el 80 por ciento y se abonarán una vez finalizado el plazo de retención de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud única.

Dos meses de antelación

Esta medida está dirigida a mejorar la liquidez financiera de ambos sectores, que podrán disponer de estos incentivos casi dos meses antes de lo previsto, ya que según la normativa europea el periodo de pago de este tipo de ayudas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

Asimismo, contribuirá a paliar las adversidades climáticas que han afectado a producciones estratégicas para Andalucía, como es el caso del olivar, y permitirá dotar de mayor liquidez a los productores agrarios, según un comunicado de la Junta.

Con éste, es el quinto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas, tal y como se había solicitado desde la Consejería el pasado 13 de febrero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, por este orden, son las que reciben una mayor cuantía de estas ayudas para el campo andaluz, mientras que Huelva y Almería son las que menos perciben. Málaga, por su parte, se sitúa la sexta, por detrás de Granada.