Zaragoza

Luis Pablo Júlvez, elegido catedrático de Oftalmología por la UZ, con docencia en los hospitales Clínico y Servet

Equipo de trabajo de Luis Pablo Júlvez (octavo por la derecha).
DGA

El jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, el doctor Luis Pablo Júlvez (Calatayud, 1964), ha sido elegido catedrático del área de esta especialidad en la Universidad de Zaragoza, con docencia en los hospitales Clínico y Miguel Servet.

El profesor, con más de 200 artículos publicados en revistas del ámbito médico, es un referente internacional en la investigación y el tratamiento del glaucoma, enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico y que puede ocasionar la ceguera, según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Además de en el ámbito del glaucoma, el doctor ha abierto la investigación de su equipo hacia otros campos, como el de la Neuroftalmología, Cirugía Plástica Ocular, retina y mácula, realizando investigación básica y clínica.

Los estudios desarrollados por este grupo han sido difundidos en publicaciones del campo de la Medicina, hecho que ha permitido que el servicio del Servet pueda dotarse de la última tecnología, así como de fondos externos para investigación, y de ser requerido para la colaboración con empresas nacionales e internacionales.

Con una actividad asistencial de 130.000 acciones anuales sobre pacientes, entre consultas, cirugías y pruebas complementarias, este equipo, en el que trabajan una treintena de oftalmólogos, se ha caracterizado por "articular docencia e investigación siempre alrededor de la asistencia".

"La medicina de excelencia supone siempre intentar mejorar la calidad asistencial y, para ello, tenemos que formar bien a las nuevas generaciones, a través de la docencia, e intentar expandir las fronteras de lo que sabemos, con la investigación", ha concretado Luis Pablo Júlvez.

Para ello, el catedrático ha realizado una coordinación del servicio enfocada a la constante actualización de conocimientos por parte de los facultativos y una subespecialización.

De ahí, la creación de nuevas secciones, como la Unidad de Función Visual, la puesta en marcha de los últimos procedimientos quirúrgicos, y la línea multidisciplinar abierta con otras especialidades, como Neurología o Neurofisiología, Química u Óptica, entre otras.

RECONOCIMIENTO

Para el doctor Júlvez, la cátedra supone un "reconocimiento personal y al grupo". Asimismo, ha sostenido que el equipo está "ilusionado" por las "diversas" líneas de trabajo abiertas.

Entre estos campos de trabajo, ha citado el de diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, a través del análisis del nervio óptico; el desarrollo de prototipos de tecnología para detección de diversas enfermedades; investigación sobre el tratamiento de la patología macular, y varios trabajos sobre diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo infantil.