Aterrizaje de los astronautas de la Soyuz
Aterrizaje de los astronautas de la Soyuz en Kazajistán. NASA

El cosmonauta ruso Pável Vinográdov denunció fallos técnicos en los sensores de la nave 'Soyuz TMA-08M' durante la maniobra de descenso este miércoles a la Tierra. "Tuvimos complicaciones. Después de la desintegración (de los módulos de la nave) desaparecieron prácticamente todos los parámetros. En realidad, (...) volábamos a ciegas", afirmó Vinográdov, citado por las agencias locales.

Los cosmonautas rusos realizaron cuatro salidas al espacio exteriorPrecisó que los tres tripulantes del módulo de descenso no tenían datos sobre la altura del aparato espacial y fueron guiados por los servicios de rescate. "No tuvimos ningún parámetro en absoluto", dijo Vinográdov, quien junto a Alexandr Misurkin y al estadounidense Christopher Cassidy, aterrizó en la estepa de Kazajistán procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión espacial de los tripulantes de la 'Soyuz TMA-08M' en la plataforma orbital tuvo una duración de 166 días. Durante su estancia en la EEI, los cosmonautas rusos realizaron cuatro salidas al espacio exterior, mientras que el astronauta estadounidense lo hizo en tres ocasiones. A bordo de la plataforma espacial quedaron el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas italiano Luca Parmitano y la estadounidense Karen Nyberg.