Madrid

La justicia deniega la prórroga de la orden de derribo de la vivienda de la calle de Ofelia Nieto

Exterior de la vivienda de la calle Ofelia Nieto, este martes por la tarde
Jorge París

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Madrid ha dicho 'no' a la prórroga que Ayuntamiento de la capital había solicitado para desalojar y derribar el edificio de Ofelia Nieto, 29, el inmueble de Tetuán que el pasado mes de agosto movilizó a una gran candidad de vecinos y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en contra del desahucio de una familia.

Así lo ha asegurado uno de los abogados de la causa de los vecinos a 20Minutos. Al parecer, el plazo del Consistorio expiró el 28 de agosto tras un mes intentado desalojar el edificio, aunque sin éxito, gracias a los múltiples actos realizados por los vecinos durante este verano para evitar el desalojo, como asentarse durante 15 días en la azotea del local o encerrarse en el área de Urbanismo del Consistorio.

Según se puede leer en el auto, el juzgado no puede "remediar la inoperancia" del Consistorio, que ahora deberá iniciar el proceso desde cero y pedir un nuevo permiso para derribar el edificio, lo cual podría llevarle un mes más de demora.

Esta pequeña vivienda de Tetuán está habitada por la familia Gracia-González desde hace seis décadas, pero ocupa seis metros cuadrados del Ayuntamiento que han sido reclamados para ampliar la acera. El Consistorio quiere, para ello, derruir todo el inmueble, pese a que la familia habían propuesto derribar solo la superficie afectada.

El Consistorio argumenta que la expropiación y posterior demolición de este inmueble forma parte de una actuación integrada de remodelación del barrio. Dicho plan urbanístico, según el Ayuntamiento, "está prácticamente finalizado con la única excepción del suelo ocupado por este inmueble, en parte calificado de viario y en parte de parcela de uso residencial".

El Consistorio tiene ahora un plazo de tres días para presentar alegaciones, aunque todavía no ha detallado si lo hará.

loading...