Las Palmas

José Miguel Pérez: "A pesar de las dificultades económicas, se incrementa el número de estudiantes universitarios"

José Miguel Pérez y José Moya
CEDIDA

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha expresado su satisfacción por el incremento de estudiantes universitarios, "a pesar de las dificultades económicas de las familias".

"Es alentador ver que se sigue manteniendo un incremento de personas que estudian en la Universidad, pese a las dificultades que encuentran las familias y los estudiantes para poder atender la carestía de la vida que se está produciendo y la disminución considerable que hay en los recursos del Ministerio para el sistema educativo", aseguró.

Pérez ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del antiguo IES Santa Teresa de Jesús, donde ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

Por otro lado, el viceconsejero señaló que "el crédito extraordinario que se habilita ahora es muy significativo para ambas Universidades", el cual servirá para adecuar las instalaciones del "antiguo IES Santa Teresa de Jesús en Gran Canaria".

"En el caso de La Laguna también había un importante reto, que era cubrir el coste de nuevos edificios, la facultad de Bellas Artes, y se ha cubierto con esta partida. El dinero asciende a los 3,7 millones para cada Universidad y, además, se le habilita un crédito con cargo a la deuda autonómica", agregó.

El gobierno de canarias trabaja en el sistema de becas

Por otro lado, Pérez destacó la labor del Gobierno de Canarias en materias de becas, ya que el Ejecutivo regional concedió, durante el año pasado, el 100% de estas ayudas a todos los alumnos que cumplía los requisitos y que las solicitaron, algo que asegura "se mantendrá para este curso".

"En las Islas —aseguró—, el cien por cien de los estudiantes que pidieron las becas de la Comunidad y cumplían los requisitos académicos y económicos, fueron cubiertos durante el curso pasado. Es decir, 3.500 alumnos en Canarias, que no recibieron la beca del Ministerio, pudieron ver satisfechas sus expectativas gracias a la beca autonómica y, para este curso hemos insistido en que mantendremos el mismo nivel".

En este sentido, el responsable de Educación de Canarias ha expresado que "en esta sociedad, el que más trabaja tendrá que tener reconocido su esfuerzo", aunque matizó que para poder alcanzar ese objetivo hay que "eliminar lo que son las trabas ajenas al trabajo o a las capacidades, es decir, todas aquellas dificultades de índole económica y sociológica".

"Por eso, en lo de las becas es importante que entiendan —el Gobierno del Estado— que no es un 5 ó un 6, es sencillamente dar la oportunidad de que el que no tiene recursos y está en condiciones de hacerlo, no sea discriminado por motivos económicos", finalizó.

loading...