Comediants, con el sol en la maleta

La vida es puro teatro.
Comediants, con el sol en la maleta
Comediants, con el sol en la maleta
Comediants, con el sol en la maleta

La historia de un grupo de teatro histórico. 40 años de espectáculo a las espaldas de Comediants dan, de largo, para contar su vida y milagros en una peli de hora y media. He aquí este documental a modo de concentrado de esencias, de escudella –por decirlo a la catalana forma– que acumula instantes, recuerdos, calambrazos de vida y teatro acontecidos durante cuatro décadas. Elisenda Dalmau y Hectro Muniente han imaginado un recorrido contado, claro está, a la Comediants. O sea, jugando las cartas de la magia, la aventura y la fantasía que siempre han caracterizado su modus operandi escénico. Queda algo cojo el invento. Se notan y se agradecen la ilusión y el empeño pero a ratos se pasa de infantil y reitera en exceso la parafernalia de sueño, aventura y fantasía que más o menos todo el mundo conoce. Me temo además que la factura visual no es óptima.

Es, a pesar de todo, un documental valioso, que da fe no sólo del trayecto vital y artístico de un grupo de teatro, sino también de una época, de un empeño colectivo por salir adelante. Se dan cita en pantalla históricos de la compañía, compañeros de viaje, coetáneos ilustres, testigos de sus hazañas y colaboradores imprescindibles. Vemos algunos de sus grandes momentos, sus evidentes hallazgos, estallidos de esplendor y también aparecen, agazapadas, algunas sombras de agotamiento. Luces y sombras, la esencia del espectáculo. 

VEREDICTO: Un documental vivo sobre un grupo de teatro histórico.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Comediants, con el sol en la maleta
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    40 años de historia de Comediants, una de las compañías de teatro más extraordinarias de nuestro país.

  • RESUMEN: La vida es puro teatro.

  • ESTRENO: 28/06/2013

  • [Comediants, amb el sol a la maleta] Documental / España / 2012 / Dir: Elisenda Dalmau, Hector Muniente / Guión: Elisenda Dalmau, Hector Muniente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento