Sevilla

Padres y sindicatos reclaman a la Junta más profesores y ayudas

Varios niños con las manos levantadas durante una clase.
GTRES ONLINE

Unos 600.000 niños retoman este martes su formación en más de 2.000 centros de Primaria de la comunidad andaluza.

Lo hacen entre críticas por los recortes y el estado de algunas instalaciones (es el caso del Pedro Garfias de Sevilla, por unas vallas no homologadas), y las reclamaciones de sindicatos y padres para aumentar la plantilla  de docentes y las ayudas a las familias.

El Sindicato Independiente ANPE asegura que los 850 nuevos profesores de este año son solo un "tímido incremento".

Los 94.494 docentes de Andalucía "apenas conducen a cifras de plantilla de hace cinco años, cuando aún estaba reciente un acuerdo entre sindicatos y la Consejería de Educación que preveía aumentar la plantilla en 15.000" expone.

CC OO tilda de "insuficiente" esos 850 docentes y reclama a la Administración un "esfuerzo". Y más apoyo a las familias, lo que pasaría, por ejemplo, por "replantear" planes como el de gratuidad de libros (922.464 beneficiarios). "Hay quienes pueden comprarlos y quienes tienen más necesidades", apunta.

CSIF, además, solicita celeridad para cubrir bajas: "Al menos durante dos semanas", los alumnos no reciben clases.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de la Enseñanza Pública (Codapa) se une a estas peticiones y añade a la lista una educación individualizada.

En guerra

La Plataforma de Interinos Docentes de Andalucía vuelve a empuñar el hacha de guerra.

"No vamos a parar hasta que no se vuelvan a reponer las más de 4.500 plazas de docentes que se suprimieron en Andalucía el pasado curso", señala Antonio Rodríguez.

La plataforma ve con "escepticismo" el anuncio de la consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, realizó a principios de la semana pasada, apuntando que la comunidad autónoma contará este curso con 850 profesores más. Sus acciones de protesta dieron comienzo este pasado fin de semana.

Cifras

Alumnos. Los de tres a seis años descienden en 4.964 respecto a 2012 por la caída de la natalidad. Crecen los de Primaria y Secundaria: 7.470 y 1.708 más, respectivamente.

Obras. Este curso se acometerán 492 actuaciones: 18 de nueva construcción o sustitución; 86 ampliaciones; y 388 de modernización. Generarán 7.590 nuevos puestos escolares en las ocho provincias.

Idiomas. Hay 1.061 centros bilingües, 29 más.

Centros. 2.126 tienen aula matinal, comedor y/o actividades extraescolares.

Transporte. 98.000 estudiantes se beneficiarán de transporte escolar gratuito.