Zaragoza

El nuevo periodo de sesiones parlamentarias comienza con más de 200 iniciativas de los Grupos

La Mesa de las Cortes, órgano rector del Parlamento aragonés, ha celebrado esta mañana su primera reunión del nuevo periodo de sesiones tras el pleno celebrado el pasado doce de agosto, calificando más de 200 iniciativas.

Se han tramitado treinta proposiciones no de ley, de las cuales ocho se debatirán en el Pleno de la cámara, nueve en la Comisión de educación, siete en la de Agricultura, cuatro en Sanidad y una en las de Industria y Obras Públicas.

Entre las proposiciones a debatir en el Pleno hay iniciativas sobre el reparto asimétrico del déficit, el plan energético nacional, la financiación de la universidad, anulación del IVA cultural, solicitud de declaración de zona catastrófica, referidas a la salud mental, la factoría La Montañesa o para fijar posición de la cámara sobre el futuro plan hidrológico nacional.

Pendientes de incluir en el orden del día hay cinco nuevas interpelaciones, dos al consejero de Sanidad, otras dos para la titular de Educación y otra para el consejero Modesto Lobón, al frente de Agricultura.

EJECUTIVO

Donde se ha registrado un importante volumen de iniciativas es la parte referida al control del ejecutivo, con 146 preguntas, diez de las cuales serán orales. Por materias, Sanidad acapara la mayor demanda de información con cinco preguntas orales y 27 escritas. También hay 37 requerimientos escritos sobre Agricultura.

La mesa ha evaluado también un importante volumen de peticiones de comparecencias. De las 23 peticiones, doce son para miembros del Gobierno ante el Pleno. De entre ellas existen dos solicitudes para que la presidenta del ejecutivo informe sobre la situación político-administrativa en la que se encuentran las medidas y programas del Plan Impulso y para que exprese su visión sobre el modelo universitario a desarrollar en la comunidad.

Igualmente el ejecutivo ha tomado la iniciativa para explicar, a petición propia, las acciones emprendidas para paliar los efectos de la lluvia en las Cuencas Mineras el pasado tres de agosto.

Además de las siete solicitudes de comparecencia de los consejeros en sus respectivas comisiones para informar de asuntos más concretos, los Grupos Parlamentarios han pedido la presencia de la interventora general de la Comunidad Autónoma para explicar la situación crediticia derivada del Plan Impulso y del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para informar sobre los daños acaecidos tras la tormenta del citado tres de agosto.

Otras comparecencias solicitadas son las de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino y del presidente de la Cámara de Cuentas para dar cuenta de la conformidad legal de la operación de financiación que posibilitará la puesta en marcha del Plan Impulso.

Esta última solicitud de comparecencia, formulada por Izquierda Unida, ha decaído porque el presidente del Tribunal de Cuentas puede dar información sobre una iniciativa legislativa en trámite, pero no así sobre una ya aprobada, como es el caso. Así, los servicios jurídicos de la cámara han manifestado que la petición "no se ajusta a los preceptos expuestos en la Ley reguladora de la Cámara de Cuentas de Aragón y del reglamento de Organización y Funcionamiento de este órgano de fiscalización externa".

Igualmente, razones de no adecuación al Reglamento de la Cámara han propiciado que no se admita la solicitud de creación de una comisión de investigación que pedía la misma formación sobre la gestión en Plaza S.A. El artículo 64.1 del vigente reglamento fija unos requisitos para presentar dicha solicitud, como que esté avalada por dos Grupos Políticos o por una quinta parte de los diputados. Criterio que siempre ha respetado la Mesa de las Cortes y que no se cumplía en esta ocasión.