Cantabria

Diego es "optimista", aunque "prudente", por los datos del paro y cree que "algo está cambiando ya"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha realizado este miércoles una "lectura optimista", aunque "prudente", de los datos del paro registrados no sólo en agosto sino a lo largo de todo el año, pues, a su juicio, muestran "que algo está cambiando ya" en la comunidad, no por "causalidad" sino por el "buen gobierno".

Sin embargo, ha advertido que "no pretende generar ningún falso triunfalismo" y ha señalado que, como ocurre cada año, este septiembre "con toda probabilidad" habrá destrucción de empleo, lo mismo que en octubre y noviembre, si bien ha subrayado que la "clave" es saber "en qué medida" se producirá.

"No esperamos otra cosa", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha rechazado que lo contrario sería "romper con un hito" que no se ha dado nunca. "Seamos razonables", ha añadido.

"se ríe" de la estacionalidad

A pesar de ello, ha negado que, como apuntan la oposición y los sindicatos, la caída del paro se deba a la estacionalidad por el verano.

Por ello, ha recordado que "en todos" los agostos en los que gobernó el bipartito PRC-PSOE, habiendo esa estacionalidad que alude la oposición, se destruyó empleo, al contrario de lo que ha ocurrido este mes, en la que el paro cayó en 704 personas respecto a julio.

"Algunos parecen que están deseando dar alguna noticia mala, incluso cuando no hay y son objetivamente muy buenas", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien ha defendido que se ha tratado en el "mejor mes de agosto desde los últimos 17 años", incluidos algunos de la etapa de "bonanza económica".

Diego ha señalado que "se ríe" de esa estacionalidad a la que menciona la oposición y también de las "personas agoreras" que, a su juicio, "merecen desprecio hacia su opinión".

Además, ha señalado que entre marzo y agosto de 2013 el desempleo ha disminuido en 9.937 personas, mientras que, por el contrario, en 2012 el incremento en el mismo periodo fue de 4.730 personas; en 2011, de 5.044 personas, y en 2010, de 5.695 personas.

Según los datos conocidos el martes, Cantabria fue la segunda comunidad autónoma, tras Canarias, en la que más cayó el paro en agosto, un 1,41% en relación al mes anterior, al registrar 49.341 personas inscritas en las listas del antiguo Inem, 704 menos que en julio, encadenando así seis meses de descensos consecutivos.

Además, Diego ha resaltado los datos de afiliación a la Seguridad Social, en la que se han superado "la barrera" de las 200.000 personas, con un incremento de un 1,15 por ciento, cuando la media en España fue una caída del 0,6, con lo que la región tuvo el "mejor dato" de todas las comunidades.

También ha destacado el aumento del empleo autónomo en Cantabria, algo que sólo ocurrió en cuatro comunidades autónomas, aunque en la región ese incremento fue mayor.

Así, Diego ha insistido en que estos datos a hacer una "lectura prudente pero optimista" y ha opinado que su Gobierno regional "se merece credibilidad" después de que cuando —ha añadido— "hubo necesidad de contar" las cosas que estaban ocurriendo en Cantabria "con crudeza" a los ciudadanos lo hizo.

Sin embargo, ahora ha mantenido que "nadie hoy puede negarse a sí mismo y negarle a Cantabria el derecho a ver el futuro con optimismo" y ha pedido a los actores económicos que pueden contribuir en la creación de empleo a que así lo crean.

Sniace o b3 CABLE,

En "momentos delicados" frente a otras

Continuando con este mismo discurso, Diego ha señalado que, aunque es "innegable" que hay "algunas empresas aisladas", como Sniace o B3 Cable, que están atravesando "momentos muy delicados", también hay "cientos" de compañías que han superado las "dificultades" de la crisis, se han reestructurado y se han adaptado a las circunstancias.

"Es tan cierto como lo otro", ha dicho el presidente regional, quien ha opinado que el dato de esos cientos de compañías es "mucho más importante" que el de "algunas empresas aisladas".

A preguntas de los periodistas por la liquidación de B3 Cable, Diego ha asegurado que desconoce qué empresa será la adjudicataria ya que es algo que tendrá que dar a conocer el juez.

Sin embargo, ha confiado en que esa adjudicación se lleve a cabo atendiendo las "valoraciones técnicas" y el "mejor futuro" para la empresa.

El "objetivo óptimo" y "lo posible"

En la rueda de prensa, Diego ha sido cuestionado por la caída de los contratos y la temporalidad de estos, y, aunque ha reconocido que los indefinidos son el "objetivo óptimo", ha llamado a mirar a la situación del entorno y a "apuntar a lo posible".

El presidente regional ha afirmado que el Ejecutivo está poniendo "mucho trabajo" y "esfuerzo" junto al sector empresarial cántabro para "asentar los datos" que muestran una caída del paro y darles "continuidad".

Aspiraciones de un nuevo plan de empleo "consensuado"

Ha señalado que el análisis sobre la evolución del paro y su comportamiento por edades, sexos o sectores servirá a la hora de tomar futuras decisiones políticas activas de empleo por su Gobierno que —ha dicho— "procurarán consensuar" con los agentes económicos y los sindicatos.

Así, ha asegurado que el Ejecutivo regional "aspira" a poder aprobar un nuevo Plan de Empleo para el próximo ejercicio como el que está en vigor —al que ha atribuido parte de los datos— "consensuado".

Crecimiento económico

A preguntas de los periodistas, Diego ha opinado que, por la evolución del Producto Interior Bruto de los últimos años "que sigue mejorando", es "posible afirmar que la salida de la recesión esta ya próxima" y en un plazo "no largo ya" se podrá decir que hay crecimiento económico.

Ha señalado que, actualmente, ya se puede decir que el decrecimiento es "menor" que en otros años.

Además, en la rueda de prensa, el presidente regional ha sido preguntado por las dos reuniones que el martes mantuvo en Madrid, si bien Diego ha asegurado que dará a conocer el objetivo de esos encuentros y sus interlocutores "cuando den resultados".

El jefe del Ejecutivo regional únicamente ha adelantado que una de ellas fue con la Administración y la otra con empresas.

En la rueda de prensa también ha estado presente la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.