Cantabria

(AMP) Posada llama a los grupos a que dejen a un lado los "enfrentamientos" y lleguen a acuerdos

Posada en la UIMP
EUROPA PRESS

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posado, ha hecho este miércoles, en Santander, un llamamiento a los grupos parlamentarios, "especialmente a los grandes" PP y PSOE, para que dejen a un lado los "enfrentamientos" y lleguen a acuerdos, aunque sean "parciales", anteponiendo los "intereses generales a los partidistas" y que contribuyan así a dar "estabilidad" que es lo que los ciudadanos "anhelan profundamente".

En su intervención en el curso 'La democracia constitucional y sus desafíos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en declaraciones previas a los medios, Posada ha lamentado que PP y PSOE hayan marcado un "verano convulso" de "enfrentamientos personales" tras haber alcanzado en junio un "acuerdo muy positivo" para llevar una "posición común" al Consejo Europeo.

"El acuerdo entre PP y PSOE que permitió que la UE hiciese caso a nuestras tesis sobre empleo juvenil y ayuda a pymes marca un camino positivo", ha considerado Posada que, aunque cree que él no debe "entrar en cómo han de comportarse los partidos", les ha pedido dejar a un lado los "enfrentamientos" porque, a su juicio, ese es "mal camino".

Y es que el presidente del Congreso ha opinado que los ciudadanos lo que quieren son "acuerdos que nos sirvan para avanzar ante la crisis" y ha asegurado que ese también es su "deseo" pero no se ha atrevido a "hacer pronósticos" de si los dos grandes partidos llegarán o no a esos puntos de encuentro.

Además, Posada ha hecho otro llamamiento, en esta ocasión a todos los partidos políticos, para que "reflexionen conjuntamente sobre la necesidad de estar a la altura de las circunstancias" y llegar a acuerdos, "quizás parciales", para "afrontar los retos que nos plantea la realidad política".

En su opinión, esos acuerdos políticos "nos permitirían ser más eficaces en la consecución de nuestros objetivos y trasladaría a los ciudadanos el mensaje de que los políticos somos capaces de anteponer los intereses generales a nuestros intereses partidistas, demostrando que somos una clase política madura y responsable", ha señalado el presidente del Congreso. "Dentro del respeto a las diferencias ideológicas", Posada ha instado a que "se haga un política responsable y constructiva".

"falta de credibilidad" en los políticos

Por otro lado, el presidente del Congreso ha considerado durante su intervención que la "falta de credibilidad" en las instituciones políticas es el "problema más grave que tiene España en estos momentos" y que, a su juicio, este deviene de dos causas: los casos de "corrupción" y la "incapacidad de los poderes públicos" de dar respuesta a la crisis económica.

Si bien, ha considerado que esta "desconfianza" ciudadana en la política "no se encuentra justificada", pero "lo cierto es que existe y son muchos los ciudadanos que la sienten" y está "afectando negativa y decisivamente a la salud de la democracia". "Por lo que se trata de una situación que hay que afrontar y hacer todo lo posible por resolver", ha dicho.

Para ello, cree que hay que hacer "un diagnóstico preciso y riguroso" de las causas que han propiciado esta situación. En este punto, ha apuntado a los casos de "corrupción" que están haciendo que los ciudadanos piensen que es "un fenómeno generalidad y transversal a todas las formaciones políticas", una "percepción que no es correcta", ha defendido.

En esta línea, ha indicado que ha conocido a lo largo de su trayectoria política a "excelentes políticos, íntegros y movidos por una auténtica vocación de servicio al ciudadano y a la sociedad y que son la inmensa mayoría", por ello cree que "las conductas equivocadas" de "unos pocos" no pueden "desprestigiar de forma global" la política y que hay que adoptar medidas para que ese tipo de "comportamientos corruptos no vuelvan a repetirse".

En segundo lugar, Posada ha señalado a la "incapacidad de los poderes públicos" para dar respuesta "adecuada" a la crisis como la otra causa de la "falta de credibilidad" de los ciudadanos en los políticos. "La falta de soluciones tangibles ha hecho que los ciudadanos perciban que sus demandas y necesidades no están adecuadamente atendidas por los políticos", ha añadido.

Sin embargo, ha manifestado que esa "incapacidad" de respuesta a la crisis no puede ser "imputada" de forma generalizada a todos los políticos ya que, a su juicio, "algunos han sido capaces de reaccionar con una mayor eficacia".

"En nuestro país hemos podido comprobar que en el momento que se ha contado con un Gobierno dispuesto a adoptar medidas reformistas, enérgicas y decididas han comenzado a aparecer indicios de una lentísima pero paulatina mejoría", ha defendido Posada las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

Más control y participación

Para recuperar la confianza de los ciudadanos, Posada cree que hay que "demostrar que estamos decididos a combatir firmemente la corrupción y hacer todo lo posible para erradicarla efectivamente" y para ello se requiere un mayor "control", así como "castigo" para quienes comentan estos actos.

También habría que impulsar "nuevo mecanismos de participación" en las decisiones políticas como "flexibilizar los requisitos" para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) o generalizar las audiencias parlamentarias a las asociaciones, entidades u organizaciones representativas de intereses sectoriales tanto en los debates como en el proceso de elaboración de leyes, ha propuesto Posada en su intervención.