Navarra

Una exposición en el Archivo de Navarra conmemora los 200 años del fin de la Guerra de la Independencia

Félix Segura y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la liberación de Pamplona de la ocupación francesa, el 31 de octubre de 1813, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha organizado una exposición en el Archivo General.

La muestra cuenta con numerosos documentos originales, mapas y otro material gráfico, retratos de José Bonaparte y Espoz y Mina, y dos interesantes objetos de batalla: el sable de caballería de Francisco Espoz y Mina y su catalejo de campaña.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha presentado en el Archivo esta muestra, que podrá verse desde el día 3 de septiembre hasta el próximo 10 de enero de 2014, de lunes a viernes, en horario de 9 a 15 horas.

El consejero ha explicado que con esta muestra se busca "acercar la historia de la mano de sus expertos y de las fuentes originales a los ciudadanos". "Hemos aprovechado que se cumplen 200 años de la Guerra de la Independencia, donde navarros y Pamplona tuvieron un especial protagonismo, especialmente encarnados en la figura de Espoz y Mina", ha detallado.

Por su parte, el director del Archivo, Félix Segura, ha indicado que el objetivo es "recordar un episodio trascendental de la historia de Navarra, trágico, que alteró la vida de los navarros hace 200 años". Y ha añadido que se pretende además "saldar una deuda archivística con la figura de Espoz y Mina, una figura controvertida donde las haya, pero imprescindible en la historia de Navarra".

Con motivo de su inauguración, este miércoles, a las 19.30 horas, se celebrará en el salón de actos del Archivo una conferencia a cargo de J.J. Martinena Ruiz, sobre este acontecimiento histórico.

La exposición

La exposición tiene un desarrollo cronológico y se articula en torno a cuatro ejes: la política coercitiva desplegada por el régimen francés sobre Navarra, los protagonistas de la Guerra de la Independencia, el desarrollo de la contienda y la liberación de Pamplona.

Sobre ese planteamiento se muestran documentos originales custodiados en el Archivo de Navarra, todos ellos relativos a episodios relevantes acaecidos en los años 1808-1813, entre ellos varios oficios de Carlos de España comunicando la capitulación de Pamplona y reconociendo el valor mostrado por los navarros contra el invasor francés.

La exposición cuenta, además, con un importante conjunto de material gráfico en el que destaca un detallado plano sobre el desarrollo de la batalla de Sorauren, que tuvo lugar a finales de julio de 1813 y que está considerada como la última batalla de importancia de la Guerra de la Independencia, durante la cual las tropas hispano-británicas del duque de Wellington se enfrentaron con las francesas.

También podrán contemplarse dos ejemplares de la primera prensa escrita en Navarra, 'La Gazette de la Navarre'; retratos de José Bonaparte y de Espoz y Mina, dibujos de la fábrica de pólvora que estableció Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia y dos objetos personales del militar navarro: su espada con vaina dorada, regalo del Comité Español de Londres, y su catalejo, usado en campaña.

Ambas piezas forman parte del legado que en 1872 recibió la Diputación de Navarra por disposición testamentaria de su viuda, Juana de la Vega, cedidos para esta exposición por el Museo del Carlismo donde se encuentran depositadas en la actualidad.

loading...