Soria

La empresa Rebi recibe medio centenar de consultas sobre ecoinversión en Soria

La empresa Rebi ha recibido medio centenar de consultas sobre ecoinversión, dentro de la iniciativa 'Recursos de la Biomasa' que se enmarca en el proyecto Life People CO2Cero del Ayuntamiento de Soria.

La pregunta más repetida por parte de los usuarios potenciales se concreta en cuál es la inversión que una comunidad de vecinos necesita realizar para cambiar la calefacción y empezar a utilizar biomasa, según informaron fuentes de la empresa.

Hasta el 31 de diciembre las comunidades de vecinos pueden utilizar este servicio de asesoría por parte de Rebi para solventar, gratuitamente, cualquier duda en torno a la implantación de nuevas energías para el ahorro y la eficiencia energética.

Además de la inversión, la preocupación más repetida es si el cambio de combustible exige también el cambio de caldera. Seguidamente aparece la inquietud por el porcentaje de ahorro del que podrán disfrutar los hogares con las energías limpias.

Rebi ha elaborado más de medio centenar de estudios iniciales, más aún con la campaña informativa que ha puesto en marcha con la construcción del primer District Heating en Soria correspondiente a la zona norte y centro de la capital.

De este modo, hay quien pregunta cómo puede adherirse su comunidad a esta red de distribución de calor, cuál es el coste y qué obras conlleva.

Cambiar a la biomasa

La respuesta en todos los casos es la misma: el mes de agosto y el de septiembre son los adecuados para iniciar el cambio de combustible del gas o gasóleo a la biomasa.

La inversión inicial con Rebi es de cero euros si se enganchan a la red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria que tiene su origen en la planta térmica que la empresa construye en el Camino del Peñón, en la zona norte de la capital soriana, junto a la carretera de Logroño.

De la central parte un conducto principal que se divide en ramales bajo las calles capitalinas para llegar a cada una de las comunidades de vecinos con caldera central de gas o gasóleo que quiera adherirse a la red.

Por las tuberías discurre energía térmica en forma de agua caliente a una temperatura de 90 grados, llega a la sala de calderas de la comunidad y, a través de un pequeño aparato denominado intercambiador que se coloca en la sala, el agua se incorpora al circuito propio de la comunidad.

De esta forma, la caldera central de gas o gasóleo queda apagada pero funciona. En ese momento se produce el cambio de un combustible fósil como es el gasóleo a uno renovable, la biomasa, con la misma generación de calor que el servicio actual.

Paralela a la tubería de ida, trascurre la de retorno, que vuelve con agua fría a la central térmica, ambas totalmente aisladas para minimizar la pérdida de calor a medio grado en toda la red, Soria Centro-Norte cuenta con más de 5 kilómetros de Red. Incluye un sistema de detección de fugas y averías de última generación, todo el circuito está monitorizado y conectado al sistema de telegestión.

Rebi cuenta con un servicio técnico y de ingeniería que analiza el ahorro al que se someterá la comunidad que pretende cambiar el combustible, estudia el circuito de calefacción y agua caliente del edificio y diagnostica posibles problemas, asume las obras en las salas de calderas correspondientes, y ofrece diferentes formas de facturación del cobro de los kilovatios térmicos que los vecinos consuman.

Quienes estén interesados en la Ecoinversión pueden contactar con la oficina del Proyecto Life en el Ayuntamiento de Soria o de forma directa con Rebi, a través de su página www.calorsostenible.es.

loading...