A Coruña

El alcalde de A Coruña apela a la "responsabilidad" de Albada y comité para poner fin al conflicto de basuras

Carlos Negreira
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de Albada -concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián- y del comité para poner fin a la huelga en la instalación, que los trabjaadores secundan desde hace dos meses por la negociación del convenio colectivo.

En el día en que se celebra una nueva reunión -la octava- entre las partes y la mediadora, el Consello Galego de Relacións Laborais, el regidor coruñés, a preguntas de los periodistas, ha señalado que ambas partes han tenido "mucho tiempo" para llegar a un acuerdo.

También ha reiterado que la posición del gobierno local sobre el conflicto es "clara". "Los ciudadanos no van a pagar ningún sobrecoste por la negociación entre empresa y trabajadores", ha indicado al rechazar una subida de las tasas por el tratamiento de los residuos.

Además, ha contrapuesto este posicionamiento con "lo que pasaba antes", en referencia al bipartito, "cuando se llamaba al ayuntamiento para pagar los platos rotos", ha apostillado.

Condena de "actos vandálicos"

Por otra parte, además del respaldo de la oposición a este planteamiento, ha pedido a las demás fuerzas políticas que integran la Corporación municipal que "condenen los actos vandálicos".

A ellos, se ha referido la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, quien ha mostrado el "rechazo" de esta formación a actos de este tipo y ha recalcado que los conflictos "no se resuelven con violencia".

Sin embargo, ha exigido al alcalde de A Coruña que "ponga fin" al mismo y que se demande a la empresa "garantías" en la calidad del servicio.