Internacional

Obama estudia una "acción limitada" en Siria sin que haya soldados en tierra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania. "El mundo tiene la obligación de asegurarse de que respetamos las normas contra el uso de armas químicas", anotó el presidente.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas". "No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados", subrayó.

El mandatario afirmó también que hubiera preferido una acción "multilateral" en Siria, en alusión al rechazo del Parlamento británico a la participación del Reino Unido en una intervención militar, y al bloqueo que se registra en la ONU.

"No queremos que el mundo se paralice. Muchos piensan que se debería hacer algo, pero nadie quiere hacerlo", reflexionó.

Minutos antes, el secretario de Estado John Kerry confirmó la muerte de al menos 1.429 personas en el último ataque químico en Damasco. "El régimen sirio tiene el mayor programa de armas químicas de Oriente Medio" y las ha utilizado este año "en varias ocasiones". En una rueda de prensa, Kerry aseguró que no deben esperar a la ONU porque no indicarán quién hizo el ataque, sino si efectivamente se hizo. "Sé que el pueblo está cansado de guerras, pero la Historia nos juzgará si miramos para otro lado".

loading...