Nacional

Carme Chacón se marcha a Estados Unidos: "Dejo el escaño, pero no dejo la política"

La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) atiende a los medios en el Congreso de los Diputados.
EFE/Chema Moya

La exministra y exaspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha afirmado este jueves que deja su escaño "pero no la política" y se ha mostrado convencida de que el "proceso" de renovación que ella tenía para el partido "sigue vigente".

Chacón ha manifestado también su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección del PSOE. "Creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes", ha recalcado Chacón, aunque lo ha dicho con "todo el respeto y toda la lealtad" porque se trata de una decisión que compete a los que están "al frente del barco".

"Yo tenía un proyecto de renovación generacional y política que presenté al PSOE hace un año y medio. Estoy convencida de que ese proyecto de renovación política y generacional sigue vigente y no sólo para el socialismo español sino que se hace extensivo a todo el sistema de partidos", ha declarado.

La exministra ha reconocido que no comparte el calendario de la actual dirección del PSOE —que pasa por no convocar las primarias hasta después de las elecciones europeas al menos—. "Me voy con billete de ida y con billete de vuelta", ha afirmado, dejando claro que dentro de un año estará de vuelta en España.

La exministra entrega este jueves su acta de diputada por Barcelona tras aceptar una oferta como profesora de sistemas políticos en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos) en el curso 2013-2014.

Pere Navarro respeta su decisión

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la decisión de la exministra es "absolutamente respetable" y considera que volverá a primera línea de la política cuando termine sus clases en Estados Unidos.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Navarro afirmó: "Su compromiso es dar estas clases durante un año en Estados Unidos e imagino que cuando termine este curso volverá evidentemente aquí, y será una persona, desde el punto de vista político, muy valiosa para nuestro partido".

El líder de los socialistas catalanes ha agregado que ambos seguirán "manteniendo el contacto" y la colaboración conjunta, porque "no sólo se hace política desde el Congreso".

loading...