Tenerife

El programa 'Universidad para mayores' de la ULL abre su segundo periodo de matrícula el 2 de septiembre

El programa 'Universidad para mayores' de la Universidad de La Laguna (ULL) abrirá su segundo periodo de matrícula el próximo lunes 2 de septiembre, según una nota de la institución académica.

La ULL mantiene desde el curso 1999-2000 esta iniciativa docente dirigida a personas mayores de 50 años con o sin titulación previa para impartirles un catálogo de asignaturas variado que suponga una actualización 'científica-cultural'.

Este programa ya abrió un periodo de inscripción el pasado mes de julio, pero ahora ha abierto un segundo plazo, que estará vigente del 2 al 6 de septiembre. Los interesados pueden consultar las asignaturas, los programas y el procedimiento de matrícula en la página web www.ull.es, en ruta Cultura y Extensión/Universidad para Mayores.

La 'Universidad para Mayores' se articula en tres cursos académicos, cada uno de ellos con asignaturas obligatorias y optativas que versan sobre materias tan diversas como lenguaje, idiomas, informática, ciencia, historia, medios de comunicación, arte y patrimonio, entre otras. Las clases se desarrollan en horario de tarde en el Campus de Guajara.

Tras el periodo de matrícula comenzarán las clases del primer cuatrimestre, que se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 14 de noviembre. La matrícula para el segundo cuatrimestre se abrirá entre el 9 de diciembre de 2013 y el 22 de enero de 2014, y las clases se impartían entre el 20 de enero y el 22 de abril.

El precio de matrícula es de 30,80 euros para cada asignatura obligatoria, que tiene una duración de 20 horas y un valor de 2 créditos, y de 23,10 euros cada optativa, de 15 horas (1,5 créditos). El alumnado debe completar un mínimo de 160 horas (16 créditos) para considerarse que ha superado un curso, si bien puede matricularse de más.

De hecho, es frecuente que haya alumnos que una vez completados los tres años y, por tanto, terminado formalmente el programa, se matriculen de las optativas no cursadas para seguir vinculados a esta iniciativa.

Por esa razón, varios estudiantes que lo han cursado han erigido la Asociación de Mayores, que organiza anualmente varias actividades y, de este modo, perpetúa uno de los objetivos de este plan de estudios: favorecer el envejecimiento activo a través del conocimiento y las actividades culturales.