Toledo

PSOE estudiará propuestas al anteproyecto del Hospital de Toledo encaminadas a "evitar" la iniciativa público-privada

Fernando Mora
EUROPA PRESS

El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que estudiarán las propuestas que pueden presentar al anteproyecto para el nuevo Hospital de Toledo, aunque éstas irán encaminadas "a que no sea de iniciativa público privada" porque, "va a salir mucho más caro y es insuficiente para resolver las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos".

Así lo ha asegurado, a preguntas de los medios, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha señalado que estudiarán las posibles propuestas, aunque, como ha declarado "hemos hecho muchas propuestas antes de que la Consejería de Sanidad dijese nada".

De esta manera, Mora ha recordado que desde el PSOE llevan pidiendo al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, una comparecencia sobre el Hospital de Toledo "20 meses". "¿Es razonable que el consejero no quiera hablar del Hospital en sede parlamentaria durante veinte meses?. ¿Qué están ocultando?", se ha preguntado Mora, al tiempo que ha añadido, que "solo hablan de que es una obra faraónica", ha aseverado.

"Esos argumentos se caen cuando sus compañeros de Galicia, Valencia y Castilla y León construyen hospitales de las mismas características que el de Toledo. A lo mejor es que solo es faraónico para los paletos de los castellano-manchegos, que es como nos considera el consejero", ha cuestionado Fernando Mora.

En este contexto, el portavoz socialista en materia de Sanidad ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está contando "milongas chinas" sobre el Hospital de Toledo, ya que como ha asegurado es "más pequeño y más caro que el que estaba previsto". "Han hecho cálculos absolutamente fantásticos para justificar la reducción", ha afirmado.

"Es mas costoso y todo está lleno de mentiras", ha declarado Moral, al tiempo que ha explicado que realizando una "una regla de tres" se puede observar como "se disparan los precios de una manera descomunal". "Si se haya el ratio entre el coste valorado de 213 millones de euros y el previsto hasta el momento, de 362 millones de euros, además de la reducción de metros cuadrados, del incremento del precio del dinero, que ahora es mucho más caro, y de que existe un socio privado que también tiene que tener ganancias: El precio se dispara".

"todo va a voleo"

En el mismo sentido, Fernando Mora también se ha referido a los datos que recoge el anteproyecto del Hospital de Toledo y que, a su juicio, "van a voleo". En este sentido, ha explicado que en la página 13 de dicho documento se afirma que "el número de plazas totales son 1.123", pero, ha añadido, "es curioso que en el página 18 se hable de 1.158".

En el mismo sentido, ha apuntado que la reducción del Hospital, con respecto al planteado por el anterior Gobierno socialista, se explica en función de los crecimiento de la población. "Nos cuentan que el crecimiento de la población de 2013 a 2041 será de 3.115 personas. Pero ni ellos se lo creen", ha aseverado.

Finalmente, el dirigente socialista también ha subrayado que en el nuevo borrador no se tiene en cuenta el envejecimiento de la población. De esta manera, Mora ha indicado que en 2031 la población de más de 65 años estará en torno al "30 por ciento". "Todos sabemos que la población que más atención sanitaria necesita es la mayor", por lo que, ha afirmado no entender "cómo trabajan y cómo hacen las estadísticas".