Málaga

El Ayuntamiento de Mijas denuncia el caso de un alojamiento de mayores "sin salubridad ni habitabilidad"

Alojamiento mayores
EUROPA PRESS/ MIJAS

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha presentado una denuncia ante los tribunales y ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social el caso de una vivienda en el diseminado de Valtocado en la que se daba alojamiento y supuestos cuidados a personas mayores, "sin reunir las mínimas condiciones de salubridad y habitabilidad".

En dicha vivienda residían en el momento de la intervención de los servicios municipales dos personas mayores de nacionalidad holandesa, en cabañas de madera ubicadas en una parcela sin las mínimas condiciones higiénicas, en las que se amontonan maderas y numerosos desperdicios, según han informado desde el Ayuntamiento de Mijas a través de un comunicado.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Márquez, ha señalado que "no se puede tolerar que personas mayores, en situación muy delicada, vivan en unas condiciones tan deplorables, independientemente de el tipo de relación que tuvieran dichas personas con los propietarios del solar".

El caso ha sido descubierto tras la comunicación telefónica recibida en la Concejalía de Servicios Sociales por parte de personal asistencial del Hospital de la Costa del Sol sobre un posible caso de maltrato por situación de inhabitabilidad de una mujer mayor de nacionalidad extranjera.

Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, así como de Urbanismo, Sanidad, Bomberos y Policía Local se desplazaron al alojamiento comprobando sus "pésimas condiciones", lo que levantó las sospechas de los empleados municipales de que podría tratarse de un supuesto caso de prestación de servicios de atención a personas mayores, sin reunir las condiciones ni estar amparados por las exigencias legislativas vigentes.

De este modo, según las informaciones recabadas por los empleados municipales que han intervenido en este caso, no se descarta que los propietarios del solar estuvieran recibiendo algún tipo de contraprestación económica por el alojamiento de las mujeres.

Informes elaborados por los inspección sanitaria municipal han certificado las condiciones infrahumanas de habitabilidad de las cabañas y del entorno. Mientras tanto, el Cuerpo de Bomberos ha destacado el grave riesgo de incendio de la parcela por la acumulación de maderas y residuos.

La Policía Local de Mijas se ha puesto en contacto con las representaciones diplomáticas de Holanda en España a fin de localizar a los familiares de las mujeres que residían en el citado alojamiento de Valtocado. Una de ellas ha vuelto ya a su país de origen.

La otra mujer, la que originó la investigación del caso tras su estancia en el Hospital de la Costa del Sol, fue ingresada en una residencia de Torremolinos a instancias del SAS. "Si bien por indicaciones de uno de sus descendientes al parecer ha vuelto al alojamiento de Valtocado", han indicado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Mijas ha presentado denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Fuengirola, que ya han abierto diligencias previas. La denuncia ha sido acompañada por documentación sobre la situación de las personas mayores alojadas en el citado enclave, como certificados médicos y de la situación de inhabitabilidad del alojamiento.

Además, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas se mantiene en continua comunicación con la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, a fin de coordinar acciones a realizar contra los propietarios de la parcela, independientemente de la responsabilidad jurídica o administrativa que se derive como consecuencia de las numerosas irregularidades detectadas por los técnicos municipales.

Márquez ha destacado la colaboración entre las administraciones en el seguimiento del caso y el trabajo realizado por los técnicos de distintas áreas municipales "para poder poner fin a esta lamentable situación".

loading...