Por tierras de Requena: vinos, embutido, montañas y barrancos

  • Una ruta por el interior de Valencia, en torno a los embutidos de Requena.
  • Los parques de Chera-Sot de Chera y de las Hoces del Cabriel jalonan esta ruta.
  • En Requena, el medieval barrio de La Villa es Conjunto Histórico-Artístico.
Embalse de Buseo, en el Parque de Chera-Sot de Chera.
Embalse de Buseo, en el Parque de Chera-Sot de Chera.
Parquesnaturales.gva.es
Embalse de Buseo, en el Parque de Chera-Sot de Chera.

Valencia no es solo lugar de playa y sol. En su interior hay una comarca de abruptas e imponentes montañas. Tanto como para ser tierra de embutidos. Es Requena y los parques de Chera-Sot de Chera y de las Hoces del Cabriel.

La DO Embutidos de Requena ampara longaniza, chorizo, güeña, sobrasada, salchichón, perro y morcilla, cuya elaboración se limita al término municipal de Requena. Para su producción artesanal –que se ve favorecida por los inviernos fríos y secos de la zona– se utiliza una cuidada selección de carne del cerdo (de hembra o de macho castrado). Para conocer y degustar estos embutidos nada mejor que la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que se celebra en febrero y está declarada de Interés Turístico Autonómico.

Ya que estamos en Requena, conozcámosla. Viñedos y tierras rojas saludan al viajero antes de llegar, porque aquí tan importante como el embutido es el vino: la Feria Requenense del Vino se celebra la segunda quincena de agosto y la Fiesta de la Vendimia de Requena, a finales de agosto en honor a la Virgen de los Dolores.

En Requena hay que dar un paseo por el recinto medieval del barrio de La Villa –declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional– donde se encuentran los principales monumentos religiosos y civiles de la localidad, entre ellos la iglesia de Santa María, la Alcazaba y el Palacio del Cid, actualmente Museo del Vino. También interesa conocer las Cuevas de Requena, 22 cavidades subterráneas de época musulmana, en el subsuelo de la plaza Albornoz.

Antes de Requena

Antes, habremos visto Chera, un enclave geográfico diseñado por fallas que rompen la corteza terrestre en agrestes bloques, con campos de olivos y romero precediendo a un área recreativa. En dirección a Requena, espera la cascada del Chorrero, en cuya pendiente se encuentran las cuevas de La Garita.

A su lado el castillo de Chera, fortaleza almorávide del siglo XII. Estamos en una zona de barrancos, cavidades y fuentes que fue declarada en 2007 Parque Natural de Chera-Sot de Chera. Los paleontólogos han descubierto aquí restos de dinosaurios herbívoros de más de 80 millones de años, fósiles que se exhiben en el Museo de Chera.

Después de Requena

Más allá de Requena, está Casas del Río, donde encontramos una noria del siglo XVII. De allí parte un itinerario por el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, ideal para recorrer a pie o en bicicleta.

Nos bajamos de la bici y nos subimos a alguna embarcación, porque en Cofrentes podemos hacer una ruta fluvial por el río Júcar hasta Cortes de Pallás. Un poco más allá se puede hacer un descenso en canoa por aguas bravas en Casas de Basta. Y para descansar la estación termal Hervideros de Cofrentes.

Jalance que nos ofrece la posibilidad de deambular entre los muros de su castillo medieval y conocer los secretos de la Cueva de Don Juan, repleta de estalactitas y estalagmitas.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento